La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha expresado su "gran desilusión" ante el nuevo borrador de la Norma de Calidad del Porcino Ibérico, y ha anunciado que va a presentar alegaciones al nuevo documento porque "prima el carácter racional en vez del manejo y la alimentación".

"Estamos totalmente decepcionados porque no resuelve los problemas de fondo y estructurales que padece el sector en Extremadura", ha señalado Manuel Laparra, presidente de esta organización profesional agraria.

Laparra rechaza "de plano" que se prime el carácter racial de los cochinos en vez del manejo y la alimentación, que es "realmente lo que diferencia un producto de calidad de otro que no lo es", ha dicho.

Además, afirma que "no se puede entender cómo todos los ejemplares de cebo se establezcan dentro de la misma categoría". "El cerdo que tiene que estar dentro de la Norma de Calidad es el que se encuentra al aire libre, en las dehesas como la extremeña", destaca.

Por el contrario, apunta que "no" debería de calificarse como tal, como se pretende, a aquel que únicamente vive en una superficie de 2 m2, el de rejilla porque "eso sólo conduce al engaño", informa Apag Extremadura Asaja en nota de prensa.

Falta de claridad

En tercer lugar, considera que el nuevo borrador "tampoco viene a solucionar uno de los asuntos claves que pretendía, la falta de claridad y complejidad para que el consumidor distinga las diferentes categorías del porcino ibérico".

"El sector pedía clarificación y sencillez y resulta que si se aprueba este borrador será mucho más complicado para el consumidor por la mezcla y la dificultad de comprensión que se quiere reflejar en el etiquetado de compra de cada pieza", destaca Laparra

Apag Extremadura Asaja respalda la intención del Gobierno regional de José Antonio Monago de seguir insistiendo en la defensa del acuerdo "estratégico" sellado en marzo entre el gobierno extremeño y el sector para "salvaguardar los intereses" de los productos de esta región.

Entonces, recuerda que se aprobaron unas alegaciones "consensuadas" presentadas por todo el sector del ibérico de esta región, "sin excepción", en un documento "liderado" por el presidente del Gobierno de Extremadura.

LUCHA

Por eso, le pide además al jefe del Ejecutivo regional que luche "hasta el último minuto, para que la norma definitiva se modifique y sea más beneficiosa".

"Entendemos la dificultad del Ministerio a la hora de lograr una postura común y de consenso entre todas las Comunidades Autónomas implicadas, con sus intereses particulares, pero así mismo pedimos que se atienda de forma especial las peticiones de Extremadura, verdadera cuna nacional de este sector", asevera.

Finalmente, ha anunciado que la organización agraria va a presentar alegaciones al borrador tras la evaluación que se hará el próximo día 11 de diciembre en la reunión que, señala, va a mantener "todo" el sector con la Administración regional tras una "convocatoria de urgencia" realizada por el Gobierno de Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.