El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, y el director ejecutivo territorial de 'la Caixa' en Extremadura y Castilla La Mancha, Victorino Lluch, han firmado en Mérida un nuevo convenio de colaboración que define la actuación de la obra social en Extremadura.

Tanto Antonio Fernández como Victorino Lluch han valorado "muy positivamente" esta colaboración, a la vez que han manifestado su intención de seguir trabajando conjuntamente.

Durante la reunión, también han realizado un seguimiento de los programas de obra social impulsados en la región en 2012 en los que la entidad ha dedicado 4,5 millones de euros, una cantidad sensiblemente superior a los 2,5 millones de euros que debería invertir según la ley, destaca el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Antonio Fernández ha subrayado la importancia de los recursos dirigidos al ámbito social, educativo y cultural en momentos de dificultad económica, "precisamente cuando más se necesitan" y ha recordado que "las cajas y bancos, además de empresas que generan riqueza, deben comprometerse con mejorar las condiciones de vida de las personas y repercutir sus beneficios en la sociedad".

El objeto de este nuevo convenio es establecer las bases de la colaboración en materia social, socio asistencial, docente, cultural, científica y medioambiental, entre el Gobierno de Extremadura yla Obra Social de "la Caixa".

El director ejecutivo territorial de "la Caixa" en Extremadura y Castilla La Mancha, Victorino Lluch ha trasladado al consejero de Economía y Hacienda su voluntad de mantener el nivel de actividad en 2013, reforzando así su compromiso con los ciudadanos extremeños en la coyuntura económica actual.

PRIORIDADES

Las prioridades para la Obra Social de la entidad son la lucha contra la exclusión y la marginalidad; el fomento del empleo en colectivos con dificultades; el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia en personas mayores; y la atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares. A lo que hay que sumar el apoyo a las ONG extremeñas a través del respaldo a sus proyectos y las iniciativas impulsadas por la red de oficinas de la entidad a partir de la acción social descentralizada.

Para Victorino Lluch, el acuerdo constituye "una oportunidad más para ratificar la decidida implicación de "la Caixa" con Extremadura y con sus ciudadanos. Nos sentimos muy a gusto en esta región y gracias a la confianza que depositan los extremeños en nuestra entidad, como clientes, podemos seguir contribuyendo al crecimiento de Extremadura", ha señalado.

Actuaciones de la obra social en 2012

El programa de Fomento del empleo entre colectivos con dificultades, Incorpora, ha promovido ya la inserción laboral de 1.134 personas en las 613 empresas extremeñas adscritas al programa.

Cerca de 3.000 personas mayores participan anualmente en los talleres de fomento de la autonomía, envejecimiento saludable y prevención de la dependencia impulsados por la Fundación "la Caixa" en los 23 centros de mayores de la administración regional con los que existe un convenio de colaboración.

El equipo de la entidad Profesionales de la Salud en Extremadura (Fundesalud) que trabaja dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares han atendido ya a 909 pacientes y 1.049 familiares.

El apoyo a las ONG extremeñas, a través del respaldo en 2012 a 16 proyectos que han recibido financiación por un total de 339.000 euros en el marco de las Convocatorias de Iniciativas Sociales impulsadas por la entidad.

En el terreno de la divulgación de la cultura, ha organizado durante al año cinco exposiciones. Romanorum Vita, en Mérida; Marte-Tierra, en Don Benito; Homenaje a Toulouse Lautrec, en Trujillo; Orígenes en Cáceres y Tecnorrevolución, en Badajoz. Además, el ciclo de conciertos Diversons. Música para la integración ha visitado las localidades de Plasencia, Badajoz, Olivenza, Villanueva de la Serena y Navalmoral de la Mata.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.