El portavoz municipal de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, ha tildado este miércoles el proyecto de presupuestos municipales de 2013 de "profundamente conservador, asistencial y el del paro", que prioriza a la banca, al pagar 23 millones de euros en amortizaciones, mientras que a inversión dedica solo 16 millones.

Contra estos presupuestos, Espina ya ha anunciado la presentación de enmiendas, por lo que iniciarán una ronda de contactos con el conjunto asociativo de la ciudad y los militantes. Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio, en la que ha lamentado que el Ayuntamiento sea un "alumno aventajado" de las políticas que defendía el ex presidente de los empresarios españoles, Gerardo Díaz Ferrán, al que ha tildado de "vulgar delincuente".

El concejal ha incidido en que tienen dos millones de euros ingresos más y frente a eso dedican esfuerzo presupuestario a pagar intereses a los bancos y a hacer gastos superfluos como el Sumgi y las luces navideñas, que aumenta su partida al igual que en este año. Espina, que ha dicho sentirse "profundamente decepcionado" con estas cuentas, ha recalcado que la política de recortes y ajustes nos está condenado a ser más pobres y a estar más hundidos en la crisis.

Además, ha explicado que es "profundamente asistencial", al poner de ejemplo que Foro cerró 'Calor y Café' por motivos económicos, pero ahora se sabe que el coste es el mismo, ya que se da a las entidades benéficas que lo ofrecen.

También ha reprochado que teniendo en cuenta que el presupuesto regional va a dar dinero a planes de empleo, no se recoge un plan de empleo juvenil en el presupuesto local ni un plan de choque contra el paro femenino.

En cuanto al desempleo, ha tildado de "dramáticas" las últimas cifras en la ciudad y ha resaltado que es una "tontería" argumentar que se debe a la bolsa de empleo de Emulsa. Según él, la subida del paro se debe a la "brutal" crisis en que está la ciudad sumida y para la cual Foro no tienen ningún compromiso en su presupuesto. También ha alertado que tras las promesas hechas de obras de mejora por la alcaldesa durante las visitas a colegios públicos, en el presupuesto no vienen citadas, a excepción de dos centros.

Sobre la posible fusión de empresas, ha advertido que IU-LV está en contra de la privatización, aunque ha reconocido que, a la espera de más datos, la fusión del Teatro Jovellanos y la Sociedad Mixta de Turismo puede tener su lógica, pero no la que propone el PP entre las empresas de Medio Ambiente.

Consulta aquí más noticias de Asturias.