Seis policías heridos y vehículos quemados en el aniversario de los disturbios que azotaron Francia

  • Ya son seis los autobuses incendiados en los últimos dos días.
  • También se prendió fuego a una veintena de coches.
  • Francia desplegó 4.000 policías en barrios parisinos por temor a nuevos disturbios.
  • Hace un año dos jóvenes murieron electrocutados en un transformador al tratar de esconderse de la policía.
Marcha silenciosa en París, donde hace un año dos jóvenes murieron electrocutados al huir de la policía.
Marcha silenciosa en París, donde hace un año dos jóvenes murieron electrocutados al huir de la policía.
Benoit Tessier / REUTERS
Marcha silenciosa en París, donde hace un año dos jóvenes murieron electrocutados al huir de la policía.

Seis policías resultaron heridos en enfrentamientos en barrios conflictivos de la periferia de París en la noche del viernes, durante la que también fueron incendiados dos autobuses y al menos una veintena de automóviles.

La policía, en cualquier caso, consideró que había sido una "noche relativamente tranquila" y en un comunicado el Ministerio del Interior señaló que hubo "pocos incidentes", en los que se detuvo a 25 personas, 21 de ellas en la región de París.

En el barrio de Bosquets de la ciudad de Montfermeil, conocido por su conflictividad, hubo enfrentamientos entre una treintena de jóvenes encapuchados y la policía, que se iniciaron poco antes de medianoche.

Quema de autobuses

Dos encapuchados incendiaron dos un autobuses a las afueras de París después de obligar con un arma a apearse a los quince viajeros y al conductor, al cumplirse un año del estallido de los disturbios que azotaron los barrios conflictivos de Francia .

Ayer, cuatro mil policías y gendarmes fueron desplegados en los barrios conflictivos del país, en su mayoría en la periferia de París, para reforzar a los agentes locales y proteger la seguridad de los ciudadanos.

Se trataba de un dispositivo "discreto pero reactivo y eficaz", según las fuentes, al señalar que los

refuerzos serían utilizados según fuese necesario.

Indicaron que el incendio del autobús en Blanc-Mesnil, barrio periférico al noreste de París, tuvo lugar poco después de las 18.00 horas locales (16.00 GMT) cuando dos hombres empotraron el vehículo contra una barrera, arrojaron gasolina y le prendieron fuego, antes de darse a la fuga. No hubo heridos.

La quema del segundo autobús se produjo hora y media después en otro lugar de la localidad.

Un encapuchado detuvo el vehículo y luego una decena de personas, igualmente encapuchadas, rompieron las ventanas y arrojaron artefactos incendiarios.

Después del segundo ataque, los autobuses que circulaban en la ciudad se han dirigido a las cocheras a petición de la policía.

Vehículos dañados

Ya son seis los autobuses incendiados en Francia en los últimos dos días. Todos, salvo uno en un barrio conflictivo a las afueras de Lyon (sureste) lo fueron en zonas periféricas de París, donde, según advertían hace poco los servicios de información de la policía, persisten muchas de las condiciones que llevaron al estallido de la ola de disturbios en 2005.

Marcha silenciosa

En la mañana del viernes, más de mil personas participaron en una marcha silenciosa en Clichy-sous-Bois (periferia norte de París), donde hace un año los dos jóvenes murieron electrocutados cuando se creían perseguidos por la policía.

Su muerte fue el detonante de una ola de disturbios que azotó durante tres semanas a decenas de barrios conflictivos de las principales ciudades de Francia y llevó al Gobierno a decretar temporalmente el estado de emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento