El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha subrayado que "todo el Gobierno andaluz" está de acuerdo en el "gran objetivo" de alcanzar un 'pacto por Andalucía' que cuente con el "apoyo masivo de la ciudadanía", el cual puede demostrarse con "todo el pueblo en la calle" en una "gran movilización social", o bien "en las urnas" con un referéndum.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Valderas ha explicado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pedía este martes una "gran movilización social" en torno al 'pacto por Andalucía' "en nombre de todo el Gobierno", ya que ese era uno de los "claros objetivos" del acuerdo IU-PSOE.

Reitera que ese pacto debe asentarse sobre "bases progresistas, de solidaridad, de ser capaces de repartir mejor la riqueza que se crea, de dar respuesta al desempleo y luchar contra la pobreza", marcando el camino que debe seguir Andalucía "durante los próximos 25 ó 30 años".

Argumenta que el Gobierno andaluz pretende con su propuesta "hacer posible un futuro de ilusiones" sobre una orientación "clara" que aleja el camino de Comunidad de las políticas "injustas y suicidas de recortes" que se vienen practicando en el conjunto del país, que insta a "no seguir aguantando".

A su juicio, la "mejor manera" de alcanzar ese pacto "sobre líneas rojas sobre las que no se puede retroceder" es "teniendo al pueblo detrás". Según dice, hay dos formas de entender el "apoyo masivo" de la ciudadanía: con "todo el pueblo en la calle" en una expresión de fortaleza "incontestable", como ocurrió el 4 de diciembre de 1977, o bien "con ese aspecto de urnas, como ocurrió el 28-F", que supone un referéndum para situar, "todavía con mayor fuerza, el que debe ser el camino por el que transite el futuro de Andalucía".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.