El Gobierno gallego ha aprobado este miércoles el decreto que concreta su nuevo organigrama, que será más reducido, puesto que, según ha informado su titular, Alberto Núñez Feijóo, se incluye "una reducción adicional" del 10 por ciento de los cargos con rango de dirección xeral. Con este paso, el Ejecutivo autonómico prevé ahorrar 2 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha destacado que "todos" los departamentos han cumplido con sus instrucciones de reducir organigrama, aunque ha matizado que el recorte del 40 por ciento de consellerías y el 50 por ciento de altos cargos en el anterior mandato limita ahora las posibilidades de reducción.

Lo que sí ha agregado es que la creación de la Vicepresidencia de la Xunta, que ocupa Alfonso Rueda, no supondrá "un aumento del coste", al margen, ha matizado, de que se produzca "alguna diferencia" en el salario del también conselleiro de Presidencia, que asume nuevas áreas de responsabilidad como la Asesoría Xurídica y la Secretaría Xeral de Igualdade que, en el pasado mandato, dependían directamente de Feijóo.

"No recuerdo lo que cobraba yo cuando era vicepresidente", ha enfatizado Feijóo, en alusión a la etapa en la ocupó este cargo al lado de Manuel Fraga. Al tiempo, ha explicado que, aunque este jueves se formalizan los ceses, hay modificaciones en el organigrama que exigen de cambios legislativos, por lo que se harán efectivas en la próxima ley de presupuestos, que entrará en la Cámara en diciembre.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.