El portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha criticado este miércoles el proyecto de presupuestos municipales para 2013, que ha tildado de "absolutamente insensible" con el empleo y las necesidades en estos momentos, al priorizar el pago a la banca frente a la inversión que permita la reactivar la economía.

Argüelles, en rueda de prensa en el Consistorio, ha recriminado al Gobierno Local que no tenga ni proyecto de ciudad ni estrategia de inversión que favorezca el empleo e infraestructuras básicas en el municipio, además de reprochar que con ese presupuesto el Ayuntamiento va a seguir ahondando en una estrategia de austeridad de la que el PSOE discrepa, al considerar que no debe priorizarse dar dinero a los bancos con la amortización de 23 millones de euros.

También ha alertado que Foro seguirá con la estrategia de "encoger el tamaño de la administración pública para seguir paralizando Gijón", al tiempo que ha incidido en que no vale excusas del Gobierno Local para justificar el aumento del paro, con referencia al 'efecto llamada' producido por la convocatoria de la bolsa de empleo de Emulsa que ha aducido el Ayuntamiento para justificar el aumento de las cifras de desempleo. Según él, hacen falta explicaciones "serias y contundentes" para los 30.500 parados, antes de aludir al 'fracaso' de las políticas empleo de Foro.

Argüelles ha remarcado que tampoco se atienden las necesidades "evidentes", como pueda ser la mejora de las conexiones de Roces o Lauredal, al tiempo que no ha considerado una prioridad la rehabilitación de la antigua Escuela de Empresariales.

Con todo, ha apuntado que son unos presupuestos "decepcionantes", que ahondarán en el desempleo, que no tienen estrategia de inversión ni atienden a la necesidades y además priorizan mal recursos públicos. Ha recalcado, además, que 30.500 parados no se atienden con un plan de empleo para 80 personas, al tiempo que ha señalado que no vale aumentar un millón de euros en servicios sociales, cuando sería necesario primero planes de empleo para que la gente no tenga que llegar a necesitar la ayuda asistencial.

Coartada perfecta

El portavoz socialista, ha llamado la atención también sobre que el presupuesto real será menor que el de 2012, debido a decisiones Gobiernos de derechas, al tener impuesto ahora un techo de gasto, por lo que ha reprochado que se han de pagar las consecuencias de la decisión "irresponsable" de Foro y PP de limitar el gasto en este año. A su juicio, el techo de gasto impuesto es "la coartada perfecta" para que la derecha y ha replicado que ante esto no valen excusas.

En el capítulo de ingresos, además, ha destacado que "hay muchas ganas de enredar y alguna mentira por el medio". El edil ha resaltado que tienen que explicar por qué crecen los ingresos y tratan de engañar a la ciudadanía sobre este aspecto, mientras que en lo referente a la posible fusión de empresas municipales, ha indicado que primero deberán aclararse qué es lo que quieren hacer.

"No tienen ni pajolera idea", ha dicho, antes de mostrarse en contra del expolio de empresas municipales, sin rechazar el que se puede mejorar la gestión de las mismas. A este respecto, ha apuntado que en el transporte público se reduce la aportación municipal a Emtusa, aunque lo ha atribuido a la subida del billete, con lo que se traslada al usuario el coste del servicio.

Argüelles no ha entrado a valorar si la presentación del borrador ha sido apresurada, dado que el PP ya ha anunciado que presentará enmiendas, aunque ha remarcado que unos y otros -Foro y PP—tienen una ceremonia y liturgia "ininteligible" para el resto de la ciudadanía, en la que se combinan acuerdos y desacuerdos entre ellos con la indecisión de los 'populares' sobre si quieren o no el pacto. En todo caso, ha dado por hecho que será "imposible" que entre en vigor antes del 1 de marzo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.