El precio del billete de autobús y tranvía con la tarjeta ciudadana en 2013 subirá de los 0,69 euros actuales a los 0,74 euros, que supone un incremento del 7,2 por ciento, resultante de aplicar la subida media del 5,21 por ciento más un céntimo (2 por ciento), según ha detallado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso.

Este aumento del 5,21 por ciento equivale al incremento del coste por kilómetro que se ha producido en el ejercicio 2012 a consecuencia tanto del incremento del precio del combustible como a los gastos de personal.

Con este aumento en el título de transporte más utilizado por los ciudadanos se pretende "disminuir, aunque sea en una pequeña parte, el mayor déficit previsto este año y, a su vez, permitir incidir en la progresividad" ha apuntado Dueso, quien ha detallado el aumento del resto de títulos de transporte.

Así, el billete sencillo, el de menor uso, pasará de los 1,25 euros a los 1,35 euros, resultante de aplicar el 5,21 por ciento de subida de media y el 2 por ciento de aumento del IVA que cuya última subida no se ha repercutido este año.

El abono mensual costará 1 euro para los parados y podrán disfrutar de esta bonificación un año y si en ese plazo encuentran trabajo "esperamos que sea gente honrada y lo comunique", ha confiado Dueso. Hasta ahora los desempleados tenían una bonificación del 95 por ciento para el abono trimestral

El abono mensual para familias con ingresos inferiores a los 15.000 euros cada uno tendrán una bonificación del 25 por ciento que se extenderá a sus hijos hasta los 14 años y pasarán de pagar los 37,63 euros de este año a 32,22 euros el próximo año.

El abono trimestral pasará de los 99,68 euros a los 104 euros y el búho bus mantiene el precio del billete de 1 euro, por razones de seguridad, para evitar tener que dar cambios.

En rueda de prensa tras el Gobierno de Zaragoza, Dueso ha recordado que el IPC del transporte se ha incrementado un 9,4 por ciento y además la partida finalista que el Ayuntamiento recibe del Estado se ha reducido este año en 2,5 millones de euros y en 2013 "la previsión es que se reduzca en otros 2,5 millones" para indicar que la recuperación de esta pérdida de ingresos supondría aumentar en un 15 por ciento las tarifas, pero "es impensable recuperarlo por esta vía".

Dueso ha explicado que con estos precios "se subvenciona más del 50 por ciento de las tarifas y apostamos por la subvención hasta cierto límite".

Al respecto, el vicealcalde, Fernando Gimeno, ha detallado que "hacemos una apuesta muy alta por la subvención al transporte y con precios más bajos que otras ciudades" para añadir que el presupuesto municipal "recoge una subvención muy alta a la movilidad y mantenemos el principio de que los parados no paguen por lo que el esfuerzo social de la ciudad es espectacular" ha valorado.

Gimeno se ha decantado por mantener la subvención al transporte público, pero ha señalado que "está condicionada a la realidad económica y social".

Tarifas de taxi

Respecto a los taxis, las tarifas 1 y 2 subirán un 3,7 por ciento, a lo que hay que sumar el incremento del IVA del 2 por ciento decretado por el Gobierno Central y que, hasta ahora, no se había repercutido.

Se introduce, en este ámbito, una importante novedad respecto a los límites del "punto de retorno". Éste quedará fijado en el Cuarto Cinturón. Si se sobrepasa este límite, la tarifa aplicar desde allí y para el retorno será la misma que actualmente se aplica para los desplazamientos interurbanos, lo cual resultará muy beneficioso para las personas que realicen este tipo de trayectos.

Por ejemplo, un trayecto medio hasta el Aeropuerto (9,8 kilómetros) pasaría a costar de 14,83 euros a 13,07 euros en un día laborable, o de 22,25 euros a 17,48 euros en un festivo.

Esto supondrá ahorros a los usuarios de entre un 11,89 por ciento y un 21,43 por ciento. En otro ejemplo de desplazamiento habitual como es el Zaragoza-Casetas, los viajeros se verían beneficiados por ahorros de entre un 15,50 por ciento y un 27,89 por ciento.

Esta medida ha sido adoptada gracias al acuerdo y la buena disposición existente tanto por el colectivo del taxistas como por la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón, ha recordado Dueso.

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