El 46 por ciento de los padres de niños y niñas de entre 2 y 13 años reconoce llevar al dentista a sus hijos únicamente cuando detecta un problema.

Ante estos datos "preocupantes" que se desprenden de la de la última encuesta poblacional de salud bucodental en España, elaborada por el Consejo General de Dentistas en el año 2010, el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares ha iniciado una campaña educativa en las escuelas con el fin de mejorar la salud bucodental de los más pequeños.

El programa está dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años, etapa en la que es primordial la adquisición de hábitos saludables y de higiene para conseguir unas bocas adultas más sanas, según ha informado el Colegio en un comunicado.

El objetivo de esta actividad es enseñar, concienciar y explicar qué es la boca, para qué sirve, su importancia, y motivar a los niños a mejorar el cuidado de su salud bucodental en un momento en el que inician el recambio de la dentición de leche por la definitiva.

Así, se explica que la sesión se estructura en una parte teórica y una práctica. En la teórica, los pequeños aprenden, a través de un audiovisual y las explicaciones de un dentista, las diferentes partes de un diente, la estructura craneal en varias etapas de su vida y algunas consecuencias de no cuidar la boca.

En la parte práctica, los estudiantes llevan a cabo un taller en el que pueden experimentar en primera persona y de una manera muy visual qué les ocurre a sus dientes si no adoptan los cuidados necesarios e ingieren determinados productos como chucherías o refrescos de cola.

Por el momento, ya han participado de la actividad el CEIP Verge de Lluc, el CEIP Camilo José Cela, el CEIP Establiments de Palma y el CEIP Pere Garau de Manacor, aunque está previsto que durante el curso escolar se sumen nuevos centros.

El Colegio Oficial de Dentistas tiene este programa a disposición de todos los colegios que lo soliciten. La actividad se realizará a lo largo de todo el curso escolar, sin ningún coste para los centros educativos.