El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) considera que el nuevo documento sobre jornada ordinaria presentado este miércoles por el Gobierno autonómico en la mesa sectorial de sanidad "sigue siendo totalmente inaceptable".

La propuesta, que fue enviada a las 21.50 horas al sindicato, introduce algunas modificaciones "cosméticas" pero persiste en los principales puntos que dieron origen a la huelga, dicen desde el Simpa en nota de prensa.

Así, resalta que el texto presentado por la Administración "mantiene la supresión de la libranza tras la guardia"; la "eliminación del abono de los módulos de Atención Continuada para los médicos mayores de 55 años exentos de realizar guardias"; e "impone la ampliación de jornada en horario de tarde".

Respecto a las modificaciones aportadas respecto al texto de este martes, el Simpa dice que "pese a mejorarlo mínimamente, no suponen un avance de consideración". "En una redacción ambigua, parece que computa de nuevo las guardias de los sábados en 24 horas en vez de en 17, aunque no acaba con la consideración del sábado como día ordinario; y establece que la libranza del residente tras la guardia queda supeditada al acuerdo entre el médico en formación y su tutor".

El Gobierno asturiano ha citado a los sindicatos, según indica el Simpa, a tres reuniones el próximo martes a las 10.00 horas, en mesa sectorial de Sanidad; a las 13.00 horas, en mesa general de la Función Pública; y a las 16.30 horas en mesa autonómica.

En este sentido, el Simpa teme que la Administración autonómica "dé por terminada la negociación y apruebe el borrador de decreto sin acuerdo". De hecho, en la reunión de esta mañana "el Gobierno del Principado se reserva el derecho a continuar la tramitación con las modificaciones que considere necesarias haya o no acuerdo", añade el Simpa, advirtiendo de que si el Ejecutivo opta por la vía de la imposición "el conflicto lejos de cerrarse se agravará".

En cuanto a la jornada de huelga que se desarrolla este miércoles, el Simpa destaca una "alta" repercusión y lamenta que el conflicto conlleve "la supresión de entre el 50% y el 100% de la actividad quirúrgica en el Hospital Universitario Central de Asturias".

Consulta aquí más noticias de Asturias.