La diputada socialista por Cantabria en el Congreso de los Diputados y exalcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, ha manifestado que se siente "tranquila y orgullosa" de la gestión que se realizó en este municipio durante su mandato, y ha asegurado que no conoce la denuncia que ha presentado contra ella en el TSJC el sindicato de funcionarios Manos Limpias por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios y autoridades.

En declaraciones a Europa Press, la diputada ha expresado su "sorpresa" por la denuncia del sindicato, de la que se ha enterado por los medios de comunicación, y que nadie le ha notificado, por lo que desconoce su contenido.

No obstante, ha asegurado que está "absolutamente tranquila y orgullosa" de la "gran gestión" realizada en el Ayuntamiento de Santoña durante los diez años de gobierno socialista, que además ha actuado "con total transparencia", ha subrayado.

También está "tranquila" por quién la ha denunciado, el sindicato Manos Limpias. "Todos les conocemos: sabemos quiénes son, de dónde proceden y qué objetivos tienen", ha apostillado.

Además, ha explicado que la denuncia se basa en una auditoría de gestión "encargada" por el Gobierno tripartito de Santoña (PP, PRC y Falange Española) a una empresa (Sterling & Goyria), "seguramente con algún tipo de irregularidades".

El Grupo Socialista de Santoña lleva meses recabando todos los informes de esa auditoría y haciendo "contrainformes" para presentarlos a la Corporación. De hecho, el PSOE pedirá la convocatoria de un Pleno extraordinario para "hablar de esa auditoría".

"Queremos toda la transparencia del mundo y los socialistas de Santoña pedirán un Pleno extraordinario para dar a conocer las gestiones de esa auditoría y todos los informes", ha insistido Gallego.

DENUNCIA

Para formular la denuncia, también dirigida contra la interventora municipal Isabel Apellaniz y fechada el 3 de diciembre, Manos Limpias se ha basado en el informe de la auditoría que llevó a cabo en el Ayuntamiento de Santoña la empresa Sterling & Goyria.

Además de los "ilícitos penales" que denuncia, Manos Limpias cree que el informe, remitido el pasado junio, "evidencia" ilegalidades e irregularidades de tipo administrativo, como la Ley de Contratos del Estado o la reconversión de contratos laborales temporales y eventuales en permanentes con "fraude de ley".

También, a su juicio, se deduce una "escasa y nula transparencia y opacidad en la gestión"; la adjudicación de las principales obras del Ayuntamiento a una sola empresa (ESFER); la asunción por parte del Consistorio de costes que correspondían a adjudicatarias; costes de gestión inflados, y gastos sin autorización y sin presupuesto de gestión anual, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.