UGT, CCOO y LSB-USO alcanzan un preacuerdo en el convenio de ArcelorMittal para tres años

Los sindicatos UGT, CCOO y LSB-USO han alcanzado esta pasada madrugada un principio de acuerdo para el Convenio de Arcelor Mittal que tendría vigencia para tres años.

Los sindicatos UGT, CCOO y LSB-USO han alcanzado esta pasada madrugada un principio de acuerdo para el Convenio de Arcelor Mittal que tendría vigencia para tres años.

En un comunicado, LSB-USO ha opinado que este preacuerdo para el V Acuerdo Marco de Arcelor Mittal "evita el peor escenario de descuelgue" y supone, además, "garantía de actividad y para el empleo". A su juicio, se trata del "mejor acuerdo posible" y ha indicado que aunque contiene "sacrificios para los trabajadores, prima lo que es un valor esencial como es el mantenimiento de los puestos de trabajo, la no puesta en riesgo de los mismos y la creación de empleo".

Los sindicatos ELA y LAB no se han sumado a este preacuerdo, aunque LSB-USO ha previsto que "lo harán en las plantas de Euskadi, reconociendo en la mesa que es el mejor acuerdo posible y que lo defenderán".

El preacuerdo será explicado y expuesto a los trabajadores próximamente. El sindicato ha avanzado que contiene, "entre otras mejoras", la "garantía de actividad para todas las plantas afectadas y el compromiso de apertura del horno B de Veriña, en Gijón, que permanecía cerrado y suponía "la puesta en riesgo de 3.000 empleos directos".

Además, se contempla la contratación de trabajadores eventuales en un número de 100 por cada uno de los tres años de vigencia, continuar con las jubilaciones parciales a través del contrato de relevo de los trabajadores nacidos en los años 1954, 1955, y 1956 con lo que ello supone de creación de empleo por el efecto sustitución.

También se ha acordado "respetar" en sus actuales términos el IV Acuerdo Marco en cuanto "a parámetros de consolidación a tablas salariales y la revisión del IPC real actualizándose el correspondiente a 2012", ha indicado LSB-USO.

En cuanto a los incrementos salariales fijos se mantendría congelado el año 2013, un 0,5 por ciento para 2014 y un dos por ciento para 2015. La prima variable se reducirá para el primer año en un 8 por ciento y para los otros dos restantes en un 8,5 por ciento.

En relación a la jornada se mantendrán las actuales 1.640 horas anuales de trabajo con la creación de una bolsa de horas flexibles para trabajar o descansar de 80 horas durante la vigencia y que podrían llegar hasta las 96 en determinadas actividades únicamente para 2013, y el exceso generado de jornada el trabajador podrá disfrutarlas o cobrarlas en un periodo no superior a 18 meses.

Además, la antigüedad quedará congelada durante los tres años de vigencia con el compromiso de sumar lo generado en ese tiempo a partir del 1 de enero de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento