El Ayuntamiento ha concedido este año un total de 80 ayudas para la adaptación de edificios, viviendas y establecimientos para el uso por personas con discapacidad, por un importe de 300.000 euros, lo que supone un incremento 100.000 euros, un 52%, con respecto al año anterior.

Como ha informado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, la Junta de Gobierno ha aprobado la concesión provisional de estas ayudas, de las que un 40% han sido para comunidades de propietarios; un 15%, para viviendas de personas de más de 70 años y discapacitadas; y un 45%, para establecimientos públicos.

El portavoz ha destacado que "siendo importante el objeto de las ayudas, casi lo más resaltable es que además supondrá una inversión inducida de 1,3 millones de euros, lo que supone un acicate para el sector de la construcción y especialmente el dedicado a la rehabilitación".

El objetivo de estas ayudas es fomentar las actuaciones privadas para adaptar viviendas y elementos comunes de edificios en los que habitan personas con discapacidad, así como las reformas de locales abiertos al público tendentes a suprimir barreras de accesibilidad que dificulten la autonomía de estas personas.

Los beneficiarios son personas mayores de edad con discapacidad, o sus tutores, que vivan en Logroño y tengan su residencia habitual en el inmueble en el que se va a acometer las obras de adaptación; las comunidades de propietarios en las que, al menos, uno de los vecinos padezca discapacidad física; y los titulares de establecimientos públicos en los que esté previsto ejecutar obras de adaptación.

Las ayudas económicas consistirán en subvenciones a fondo perdido, cuya cuantía se calculará aplicando un porcentaje al presupuesto de las obras. Las obras de adaptación de vivienda podrán recibir una ayuda del 50%; las obras de adaptación de elementos comunes, el 20%; y las obras de adecuación y adaptación de locales, el 20%. En ningún caso, el importe de ayudas será superior a 24.000 euros por promotor y edificio en cada anualidad presupuestaria.

Sáinz ha recordado que, en el año 2011, se concedieron también 80 ayudas, "una cantidad muy similar", pero por un importe "bastante inferior", de 196.500 euros. En la convocatoria de este año, hubo un total de 102 peticiones, de las que 22 se han denegado por no cumplir los criterios técnicos requeridos.

Otros acuerdos.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración suscrito en 2004 entre la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, la Cámara Oficial de Comercio de La Rioja y el Ayuntamiento para implantar la ventanilla única empresarial.

De este modo, como ha señalado Miguel Sáinz, cada entidad aportará 4.825 euros para financiar los gastos de funcionamiento del servicio, "una cantidad sensiblemente inferior a los en torno a 6.000 euros que se venían aportando hasta ahora", lo que indica, a su juicio, que "todos estamos ajustando los costes".

La Ventanilla Única Empresarial (VUE) tiene por objeto el apoyo a los emprendedores en la creación de nuevas empresas, mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento empresarial.

Otro de los asuntos aprobados hoy ha sido la implantación de un sistema de control de accesos de vehículos a la calle Galicia mediante dispositivos de lectura de matrículas por un importe de 53.903 euros que realizará la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones.

A través de la implantación de este dispositivo se persigue mejorar el tránsito peatonal en esta calle en la que se ha detectado un alto volumen de tráfico en los horarios en los que no está permitido al ser una vía peatonal y estacionamientos indebidos.

El plazo de ejecución del sistema es de dos meses y las obras comenzarán este mismo mes. La obra civil se desarrollará en el periodo de Navidad coincidiendo con el parón escolar en el colegio con motivo de las vacaciones navideñas.

Tras finalizar la implantación del sistema se realizará una campaña informativa a los residentes y propietarios de los aparcamientos de la calle para informarles sobre el funcionamiento del sistema, que estará finalmente operativo en torno a finales de mes de febrero.

Por último, la Junta de Gobierno ha adjudicado el suministro y montaje de neumáticos para los vehículos y maquinaria municipal y un periodo de dos años, 2013 y 2014 a la empresa riojana Compañía Integradora del Neumático, con un importe máximo de 29.600 euros.

El Ayuntamiento decidió centralizar este contrato con el fin de obtener condiciones más ventajosas para el Consistorio y supondrá un ahorro del 25%. El contrato incluye el suministro de neumáticos, montaje y mantenimiento de todos los vehículos y maquinaria municipal, unos 182 en total.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.