Buruaga: Cantabria por lo Público "caldea el ambiente" porque externalizar servicios no sanitarios no es privatizar

La consejera dice que si la región hubiera querido "importar el modelo de Madrid", lo habría hecho, y sería "visible y perceptible"
Sáenz De Buruaga, Sanidad
Sáenz De Buruaga, Sanidad
EUROPA PRESS
Sáenz De Buruaga, Sanidad

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga, cree que la plataforma 'Cantabria por lo Público' —que acusa al Ejecutivo de querer hacer en el Hospital Valdecilla una "fotocopia" de lo que la Comunidad de Madrid prevé en sus centros sanitarios— pretende "caldear el ambiente" con "manipulación" en un tema "muy sensible" y que está "en auge" desde el punto de vista mediático, ya que, como ha recalcado la también vicepresidenta cántabra, "externalizar servicios no sanitarios" no supone "privatizar".

"Eso no es privatización", ha sentenciado Sáenz de Buruaga, para defender la apuesta de su departamento por la gestión pública de los servicios sanitarios, extremo que se plasma, entre otras cosas, en los presupuestos de la Comunidad para 2013.

En este sentido, ha subrayado que las partidas sanitarias de la región registran el mayor crecimiento "de todo el país". "Nuestros presupuestos evidencian que la ofensiva del Gobierno es a favor de la sanidad pública", ha zanjado.

Asimismo, la titular de Sanidad ha apuntado que si Cantabria hubiera querido "importar el modelo de Madrid", lo habría hecho, y sería, además, algo "visible y perceptible".

Sin embargo, ha remarcado que la situación de esta región "dista" del "clima de tensión" que, según ha comentado, se está viviendo en la capital, aunque no es "exclusivo" de esta autonomía, sino que ese está registrando también en otras, como Andalucía y Asturias.

En cualquier caso, la consejera cree que 'Cantabria por lo público' quiere "extender conflictos que no hay", en un tema como Valdecilla, que constituye una "prioridad" para el Ejecutivo actual.

Así, en su opinión, la "defensa de verdad" de este hospital se demuestra con "hechos", y no con "palabras" y "demagogia", menos por parte de quienes han sido "colaboradores" o han "silenciado" las políticas que abocaron a la región al "callejón sin salida" en el que estaba.

También ha apuntado, para finalizar, que Valdecilla —que estará finalizado en 2015— cuenta en la actualidad con casi 40 contratos para externalizar la gestión de servicios no sanitarios por importe cercano a los 28 millones de euros anuales, externalización que "no hizo" el Gobierno del PP, sino el anterior bipartito PRC-PSOE.

"Entonces no oí, vi ni escuché a nadie salir a decir que se estaba vendiendo nada", ha comparado Sáenz de Buruaga, que ha pedido "coherencia y responsabilidad" para no "alarmar" a los ciudadanos con estos temas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento