El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha subrayado que el pueblo andaluz y la Junta mantendrán siempre una "actitud de rebeldía" frente a la reforma educativa que propone el Ministerio de José Ignacio Wert, ya que supone un "peligro de discriminación, de segregación y de situar ante la educación a ciudadanos de primera, de segunda y de tercera", por lo que ha confiado en que finalmente "rectifique".

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Valderas ha señalado que la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, expresaba este martes de manera "rotunda" la postura del Gobierno andaluz ante lo que consideran "un nuevo paso de involución democrática sobre los derechos y las conquistas sociales alcanzadas en materia educativa en los últimos 35 años".

En su opinión, Wert pretende "volver la educación a unos tiempos que ya están olvidados en la memoria, en la conciencia y en el hacer de cualquier sociedad democrática".

Subraya Valderas que la consejera andaluza expresó la postura de la Junta "con fortaleza" y después de haber planteado unas condiciones de diálogo que el ministro "había cortado". En cualquier caso, ha confiado en que el titular de Educación, Cultura y Deporte sea capaz de "rectificar" y "no hacer retroceder lo que ha costado tanto conseguir" en lo que se refiere al derecho a la educación y, sobre todo, de "igualdad ante la educación".

El vicepresidente del Gobierno andaluz ha reivindicado, asimismo, el carácter público y gratuito que "iguale al conjunto de la ciudadanía" frente a la propuesta de Wert, que insiste en que quiere "hacer de la educación un sector privatizado para que ganen dinero unos pocos sobre la base discriminatoria de la mayoría social".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.