La subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, ha invitado a recuperar el "espíritu" de la Transición democrática para salir de la crisis económica actual a través del "consenso" de las fuerzas políticas y del "esfuerzo de todos" en "estos tiempos tan complicados".

Sayagués ha participado en el acto institucional que ha tenido lugar este miércoles a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la capital cacereña para conmemorar el 34 aniversario de la Constitución Española de 1978 y en el que han participado numerosas autoridades políticas, civiles y militares.

En su intervención ha hecho referencia a la situación "crítica" que España vivió en la segunda mitad de la década de los años 70 y de la que se salió "buscando el consenso".

Ahora, también son "tiempos muy complicados", según ha dicho la subdelegada en los que "muchos conciudadanos no pueden disfrutar de algunos de los derechos constitucionales porque la situación económica lo impide" por lo que ha invitado a los responsables políticos a "trabajar sin descanso" para superar esta situación.

"De ésta vamos a salir como se salió del régimen dictatorial a la democracia, buscando lo que nos unía, que era mucho más de lo que nos separaba porque si todos permanecemos unidos, conquistaremos el futuro", ha subrayado Sayagués en su discurso.

El acto institucional para conmemorar el aniversario de la Carta Magna ha comenzado con el izado de la bandera de España frente al edificio de la Subdelegación del Gobierno al compás del himno nacional.

Después diversas personalidades y colectivos han leído públicamente algunos artículos de la constitución. Así, por ejemplo ha participado en la lectura la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, o responsables del Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

También ha participado la Asociación de Periodistas de la provincia de Cáceres con la lectura por parte de una periodista del artículo 20 que garantiza, entre otros derechos, el de la libertad de expresión; o el presidente de la Agrupación Vecinal de Cáceres, David Barcenilla, que ha hecho lectura del artículo relacionado con la participación ciudadana.

La última en intervenir ha sido la niña Inés María Calle, alumna del Colegio de las Josefinas, que ha dado lectura al primer artículo de la Constitución Española. Después se ha procedido al arriado de la bandera dando el acto por finalizado.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.