Montero confía cerrar el ejercicio presupuestario sanitario de 2012 "sin deuda" y PP le reprocha impagos y retrasos

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha confiado este miércoles que el ejercicio presupuestario de su departamento al cierre de 2012 consiga cerrarse "sin deuda", un objetivo que la portavoz de sanidad del grupo parlamentario popular, Ana María Corredera, ha puesto en tela de juicio, al advertir de los "impagos y retrasos" a empresas del sector de la tecnología sanitaria agrupadas en FENIN o FARMAINDUSTRIA, "y pese a que el plan de pago a proveedores del Gobierno de Rajoy les permitió hace unos meses poner el contador casi a cero".

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha confiado este miércoles que el ejercicio presupuestario de su departamento al cierre de 2012 consiga cerrarse "sin deuda", un objetivo que la portavoz de sanidad del grupo parlamentario popular, Ana María Corredera, ha puesto en tela de juicio, al advertir de los "impagos y retrasos" a empresas del sector de la tecnología sanitaria agrupadas en FENIN o FARMAINDUSTRIA, "y pese a que el plan de pago a proveedores del Gobierno de Rajoy les permitió hace unos meses poner el contador casi a cero".

Durante su comparecencia en la Comisión del ramo de la Cámara andaluza, Montero ha advertido de que el ejercicio presupuestario "aún no esta cerrado" a falta de hacerlo a 31 de diciembre, por lo que ha aludido a la "dificultad" de hacer anticipaciones "si lo que se busca es ver cómo se encuentran las cuentas públicas de la sanidad andaluza".

Tras aludir al hecho de que desde el Gobierno andaluz se viene trasladando un "sentimiento de confianza" a los mercados financieros para "no poner en duda nuestra capacidad y que se creen turbulencias", Montero ha dicho que el objetivo de su departamento es no generar deuda al cierre del ejercicio 2012, "en relación al presupuesto que tenemos asignado, como no podía ser de otra manera".

Ha agregado que durante los últimos días "asistimos a las previsiones de cómo se comportará el objetivo de déficit en Andalucía, que creo que son buenas noticias", y ha recalcado su compromiso con las cuentas públicas, ya que, Salud y Bienestar Social, "representa el 45 por ciento de todo el presupuesto andaluz, por lo que una desviación de nosotros repercute de forma clara en el objetivo de déficit".

Montero ha recalcado también que Andalucía tiene una menor renta per cápita en gasto sanitario, lo cual no le resta tener una cartera de servicios "similar al resto de CCAA", y que su política de mejora de eficiencia "nos permite estar en mejores condiciones de afrontar crisis".

Por su parte, Corredera Quintana ha reprochado a Montero que en su primer turno de respuesta no haya dado "ni un solo dato económico", más allá de "hablar de modelo de gestión", y ha confiado en que se cierre el 2012 con deuda cero, "aunque sinceramente no lo creo", ha puntualizado.

"No ha hablado de las cuentas a día de hoy, ni de la deuda pendiente de pago con las empresas del sector, pese a que luego nos reproche que acudamos a terceros (las propias empresas) para conocer las cuentas", ha lamentado la diputada popular, quien ha ironizado con el hecho de que ante la "opacidad" del Gobierno andaluz "nos acusen luego al PP de demagogos".

"Quiero una fuente contrastada; la suya, la de su consejería", ha proseguido Corredera Quintana, para quien en el plan de pago a proveedores del año pasado "afloraron muchas retrasos en pagos y facturas impagadas".

"Parece que la pelota de la deuda sigue creciendo, pese a la ayuda puntual y extraordinaria que puso el Gobierno de Rajoy con el plan de pago a proveedores, con más de 2.700 millones de euros para pagar facturas; el 90 por ciento de sanidad", ha enjuiciado.

Para el PP, con esta plan de pago a proveedores "se suponía que en Andalucía el contador estaba a cero, pero vemos ahora como unos meses después vuelven a encabezar el ranking de las CCAA con mayor impago y demora en las empresas del sector".

"El 21,39 por ciento de la deuda total que se le debe, a 31 de octubre de 2012, a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) es de Andalucía", ha subrayado la dirigente popular, motivo por el que ha dicho no le extraña "que se enciendan las alertas y haya preocupación en el sector".

"La sanidad no puede ser un pozo sin fondo", ha avisado, al tiempo que ha avisado que para 2013 "diariamente se pagarán en Andalucía 10 millones de euros sólo en pago de intereses de deuda".

"Es incapaz de corregir la deuda, pese a ese ago a proveedores, y eso sin entrar en la asfixia de las empresas que algunas se plantean ya hacer EREs ante los impagos de la Junta", ha proseguido el PP, quien ha detallado que Farmaindustria y Fenin "hablan que Andalucía debe hacer frente de una deuda de 1.315 millones de euros (entre los dos)".

Replica montero

Ya en el turno de replica, Montero le ha reprochado que el PP "intente trasladar opacidad de las cuentas de Andalucía" y ha dicho que "le llama la atención" que los populares "quieran conocer un ejercicio presupuestario antes de que el mismo se cierre".

"Con ello le he venido a decir que a qué viene esta comparecencia", ha criticado Montero, para quien al PP con este tipo de preguntas "sólo le interesa lanzar una sospecha de sombra a los mercados financieros sobre la solvencia de Andalucía".

"A qué viene este ataque", ha insistido Montero, quien ha asegurado en todo momento que desde Andalucía "claro que se hará frente a esos pagos". Del mismo modo, ha asegurado que los datos andaluces "son transparentes" y ha conminado a Corredera Quintana a que "se los pida al señor Montero, que los tiene y es de su mismo partido".

En este punto, ha aprovechado para subrayar que desde el Gobierno central también se habla de "previsión favorable" en el caso andaluz, ha asegurado que en Andalucía "no habrá cambios estructurales como quiere el PP para poner en manos privadas el sector público" y ha sostenido que Andalucía es de las CCAA "menos endeudadas, como lo dice el propio Gobierno de España".

Sobre este hecho, ha detallado que la deuda per cápita en Andalucía (cifrada en 1.883 euros por persona) es de las mas baja de España y que cada andaluz "debe 845 euros menos que un gallego, a modo de ejemplo".

"Espero que su objetivo (el del PP-A) no sea que tengamos menos acceso al crédito de los mercados", ha dicho Montero, quien ha dicho, respecto al pago a proveedores para FENIN y FARMAINDUSTRIA, que el Gobierno andaluz ha priorizado "que cobren antes" las residencias de mayores, las empresas de limpieza o los centros de día de discapacitados que las multinacionales farmacéuticas "que tienen más músculo financiero" y más aguante para hacer frente a demoras más dilatadas, ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento