Alternativa Galega de Esquerda (AGE) "trabajará y luchará" para que "no salga adelante" la reforma educativa que ha planteado el Gobierno central a las comunidades autónomas, la cual, para el portavoz de Educación de este grupo parlamentario, Xabier Ron, constituye una "involución" y un proyecto "ideológico recentralizador".

En rueda de prensa este miércoles, Xabier Ron se ha pronunciado sobre la futura LOMCE, que se encuentra en fase de borrador y consulta a las comunidades, para denunciar, asimismo, que "busca degradar el sector público e introducir el privado", en especial, en la educación de 0 a 4 años.

También ha criticado que la lengua gallega "pase a reducirla al respecto del inglés" y a considerarla como "una lengua extranjera"; al tiempo que determina el "futuro del alumnado" en función de su "presupuesto", es decir, unos hacia el "talento" y otros para "obra de mano barata".

A este respecto, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha recriminado que "sí haya dinero" para pagar la escuela privada de colegios que "segregan", pero "no" para mantener en buenas condiciones la escuela pública.

"Alternativa Galega de Esquerda trabajará y luchará para que no salga adelante esta ley de involución profunda", ha remarcado Xabier Ron, quien ha recordado que ya están convocadas movilizaciones para el próximo día 13 y quien ha augurado que esta normativa tendrá una "fuerte contestación social".

Por su parte, Yolanda Díaz ha lamentado que se "está volviendo a los tiempos oscuros" con decisiones "puramente ideológicas y reaccionarias del PP" en esta materia y en otras, ha añadido, como el ámbito del bienestar con apoyos a colectivos como la Red Madre.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.