El escritor José Ángel Gayol ha resultado ganador de la decimoctava edición del Premio de poesía en lengua asturiana Xuan María Acebal, que concede anualmente la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado, que estaba compuesto por los escritores Xosé Anxelu Gutiérrez Morán, Pablo Texón y Lourdes Álvarez, bajo la presidencia de la directora general de Política Lingüística, Ana María Fueyo, acordó el premio por unanimidad. En total se presentaron otros nueve poemarios a este galardón, dotado con 4.000 euros.

El texto premiado lleva por título 'El llibru de les coses misterioses' y fue presentado bajo el seudónimo Tenysson. El jurado destacó que se trata de un poemario que, basándose en la memoria y el viaje, aporta el eco personal de las voces ajenas, según informan desde el Gobierno autonómico.

CURRICULUM

José Ángel Gayol (Mieres del Camín, 1977) es escritor y crítico literario, ha colaborado con revistas literarias como Clarín, Reloj de Arena, Paralelo Sur, Formientu, esTandoriu y medios de comunicación como La Nueva España, entre otros.

Realizó la edición e introducción del volumen colectivo Nuevas maneras de contar un cuento (Llibros del Pexe, Xixón, 2005) y con el libro Con el velo de una sonrisa (Ed. Nobel, Oviedo, 2006) ganó el Premio Asturias Joven de Poesía 2005.

En lengua asturiana publicó la novela Argonautes (Ámbitu, Oviedo, 2007), la obra de teatro Ensin noticies del fin del mundu (Universos, Mieres del Camín, 2011) ganadora del Premiu Asturies Xoven de Testos Teatrales 2010, así como artículos y cuentos en prensa y antologías. Tiene dos poemarios en vías de publicación: Los poemes del oriental (XX Premiu Elvira Castañón, 2011) y Los suaños y los díes (XVIII Premiu Fernán Coronas, 2011).

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED y Máster en Historia y Análisis Sociocultural por la Universidad de Oviedo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.