El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha asegurado este miércoles que "el bilingüismo en Secundaria ya llega a casi el 70 por ciento de los institutos de la Región, ya que son un total de 74 centros los que durante este curso escolar imparten la enseñanza bilingüe a más de 10.000 alumnos de esta etapa educativa".

Sotoca, que ha entregado esta mañana en Murcia las placas que acreditan a estos institutos como centros bilingües, ha subrayado "la importancia" de este distintivo, porque "reconoce el esfuerzo de cada uno de los centros educativos en el desarrollo de un programa tan exigente como es el bilingüismo".

En este sentido, ha destacado que, en solo cuatro años, la Región ha pasado de contar con 29 secciones bilingües a las 76 secciones que existen en la actualidad. Para el consejero se trata de "una evolución muy significativa que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por un modelo educativo que dé respuesta a las demandas de un mundo cada vez más globalizado, donde el aprendizaje de un segundo idioma resulta imprescindible".

Así, ha resaltado no sólo los avances conseguidos en Secundaria, sino "el impulso decisivo que ha supuesto la puesta en marcha de la red de colegios bilingües en Primaria, que ya integra a 112 centros de toda la Región, lo que supone que uno de cada cuatro centros de Primaria de la Comunidad son colegios bilingües".

Sotoca ha recordado que "son momentos económicos muy difíciles, que nos están exigiendo muchos esfuerzos a todas las administraciones públicas", pero ha asegurado que "la Consejería está priorizando todos aquellos programas que permitan reforzar las competencias de los alumnos y mejorar su formación, porque eso se traduce directamente en mejores oportunidades para ellos".

En este sentido, ha afirmado que "el bilingüismo seguirá siendo una prioridad y seguiremos trabajando para mejorar el programa, dotándolo de mejores recursos humanos y materiales e incrementando la formación del profesorado".

La oferta de secciones bilingües en Secundaria permite a los alumnos tanto la opción de cursar parte de su currículum en inglés, francés o alemán, como combinar tanto el francés y el inglés, a través de las secciones bilingües mixtas. En la actualidad existen 46 secciones bilingües de inglés, 23 secciones mixtas, seis de francés y una de alemán repartidas por la red de centros de la Región, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

Certificaciones de nivel

El consejero ha destacado también el esfuerzo que supone para los alumnos cursar como mínimo entre 10 y 12 horas semanales en materias no sólo relacionadas con la lengua extranjera sino en otras materias no lingüísticas como las matemáticas, la bilogía o las ciencias sociales.

En este sentido, Sotoca ha recordado que a todos los alumnos que cursan la Secundaria bajo esta modalidad bilingüe se les reconoce en su expediente académico su participación en el programa y, tras su finalización, además, tienen la oportunidad de acreditar el nivel alcanzado a través de las pruebas de nivel que ofrece tanto la Escuela Oficial de Idiomas, como los centros examinadores internacionales Cambridge, Alianza Francesa o el Instituto Goethe.

El titular de Educación ha subrayado que, en las últimas pruebas de nivel realizadas, la mayoría de los alumnos que se presentaron obtuvieron muy buenos resultados, y entre el 70 y el 80 por ciento lograron certificar el nivel B1.

Consulta aquí más noticias de Murcia.