El Gobierno destinará 1.900 millones de euros a la administración electrónica en 2008

  • Se pretende agilizar los procesos de la administración pública.
  • Los ciudadanos podrán comunicarse con las administraciones vía Internet, teléfono y televisión.
  • Los nuevos servicios estarán disponibles 24 horas al día durante los 365 días del año.
Jordi Sevilla y María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros.
Jordi Sevilla y María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros.
Emilio Naranjo / Efe
Jordi Sevilla y María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno destinará 1.900 millones de euros para hacer "realidad" la futura ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a la Administración Electrónica, que entrará en vigor en 2008, según anunció el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

La idea es que los ciudadanos dejen de correr de ventanilla en ventanilla

El Gobierno analizó un informe sobre este anteproyecto de ley que, según Sevilla, hará que los ciudadanos "dejen de correr de ventanilla en ventanilla y que sean las administraciones las que hagan correr los bits en la red".

Con la nueva norma los ciudadanos tendrán derecho a relacionarse con todas las administraciones públicas por Internet, teléfono, televisión y cualquier medio disponible en el futuro, y las administraciones estarán obligadas a ofrecer dichos servicios 24 horas al día durante los 365 días del año.

Según Sevilla, en 2008 la Administración General del Estado deberá cumplir con los principios y obligaciones de esta ley, mientras que las demás administraciones deberán hacerlo en 2010.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó por su parte que la futura medida supone "un beneficio directo en la cohesión social, al acercar la Administración a todos los ciudadanos de una forma solidaria".

Así, los ciudadanos podrán elegir qué canal prefieren para usar los servicios públicos y las administraciones deberán garantizar el acceso a las personas que carezcan de medios propios o conocimientos suficientes para usar los medios electrónicos.

De la Vega subrayó también que la nueva ley hará que la Administración sea "más eficaz, más eficiente y disponga de más información sobre las demandas de la ciudadanía de una forma ágil y rápida".

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