Más de un 80% de los comerciantes que participaron en el 'Black Friday' este pasado día 30 de noviembre, ha afirmado que aumentaron sus ventas en esa jornada, algunos de ellos en un 400%, de acuerdo con el primer balance de la campaña, que este miércoles ha dado a conocer el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz.

En la habitual rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local, Sáinz ha aprovechado para hacer una valoración del 'Black Friday', que "con los primeros datos que se han obtenido confirman el completo éxito de la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio, a través de Logroño Punto Comercio".

Ha recordado que en esta segunda edición de la iniciativa participaron 308 establecimientos comerciales y hosteleros, "64 más que en 2011, un 25% más, que durante esa jornada ofrecieron a sus clientes un descuento de al menos el 20% en todos sus productos y abrieron sus negocios de forma ininterrumpida hasta las 22 horas".

Sáinz ha detallado que la encuesta realizada por los organizadores ha sido contestada por unos 150 establecimientos "y sus resultados confirman un balance muy positivo, con una valoración media de 7,7 sobre 10, habiendo valorado con más de un 7, más de un notable, cerca del 80% de los participantes".

Del mismo modo, un 92,5% de los encuestados cree que "este tipo de acciones son positivas para el comercio de ciudad" y un 91,1% considera que "es necesario continuar realizando estas acciones de dinamización". "Es decir, que se confía en las bondades de la iniciativa", ha afirmado el portavoz.

Respecto a las ventas, el 80,2% considera que sus ventas aumentaron respecto a otros viernes del mismo mes. De éstos un 50,3% vendió más de un 50%; un 15,6% entre el 51% y el 100%; un 15,6% entre el 101% y el 300%; y un 4,7% aumentó sus ventas en más de un 400%, con lo que "muchos comercios han salido de los números rojos de la campaña otoñal a los números negros de la campaña navideña".

"Estas cifras -ha añadido Sáinz- son importantes ya que uno de los objetivos de 'Black Friday' era incentivar el consumo, para beneficiar tanto a los comerciantes como a los clientes, al ofrecer descuentos mínimos del 20% en una amplia variedad de productos y durante todo el día".

A ello ha sumado que "la repercusión de esta iniciativa, en la que Logroño fue pionera el año pasado, ha sido muy importante y proyecta a Logroño como una ciudad comercial con gran atractivo para las regiones limítrofes".

El portavoz ha recalcado, igualmente, que, entre las sugerencias de los participantes, "muchas de esas aportaciones se refieren a la realización de actividades complementarias de dinamización por parte de los organizadores y de los propios comercios, ampliar los descuentos, aumentar el número de días de la campaña o incrementar la publicidad de la iniciativa".

"Son sugerencias que habrá que valorar, pero lo que podemos decir ahora mismo es que la iniciativa es muy positiva, y que está superando las expectativas realizadas inicialmente. Todo esto, y más acciones, ponen al sector comercial de Logroño en la senda de la recuperación", ha concluido.

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