El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Lastra, ha incidido este miércoles tras la Junta de Portavoces en que "lo importante" es que se ha establecido como fecha de aprobación de la ley de Presupuestos el 28 de diciembre, "dentro de la normalidad más habitual".

"Todo lo que tiene que ver con la tramitación, que exija más o menos intensidad a los parlamentarios, es un asunto que resolveremos los propios parlamentarios", ha remarcado el diputado socialista.

Lastra ha resaltado que "Asturias espera que el Principado tenga una ley de Presupuestos que garantice la estabilidad política, la normalidad institucional y la gobernabilidad". "Y eso es lo que se espera de una negociación política, una negociación política compleja, difícil, entre tres fuerzas políticas que tienen posiciones distintas, pero que saben que lo importante es el territorio común", ha dicho, apuntando que hace un año en la Cámara hubo "26 diputados de la derecha" que "no fueron capaces de ponerse de acuerdo".

"Los gobiernos estables, sólidos y fuertes se demuestran en su capacidad de acuerdo y de negociación", argumenta Lastra, asegurando que tanto su grupo parlamentario como el Ejecutivo autonómico han demostrado que existe "una estabilidad política, que hay gobernabilidad, que hay capacidad de acuerdo y que hay capacidad de diálogo".

Respecto a la posibilidad de enmiendas parciales por parte de UPyD, Lastra ha apuntado que desde el PSOE no esperan que presente muchas porque "todo esto formó parte de una negociación, de una discusión acerca de la estructura general del Presupuesto y el compromiso es que ninguna de las enmiendas que se presenten afecte a la estructura general del Presupuesto, que no afecte a las partes sustantivas y que no desestructure un acuerdo que ha tenido dificultades".

En cuanto al debate de totalidad, fijado para el viernes 21 de diciembre y a la presentación o no de enmiendas a la totalidad, Fernando Lastra desconoce la intención de los grupos de Foro y PP. "Yo no estoy prejuzgando, allá ellos, allá los grupos, pero el debate de totalidad está fijado por una razón, porque técnicamente la ley de Presupuestos lleva consigo el debate de totalidad porque es el que fija los créditos de las secciones. A partir de ese momento no se podrán hacer enmiendas más que dentro de cada una de las secciones. Esa es la circunstancia por la que existe debate de totalidad haya enmienda o no la haya", ha explicado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.