El PSOE pide explicaciones a Ballesta sobre las irregularidades en la Agencia regional de Gestión de la Energía

Retegui cree necesario que Ballesta explique la relación contractual del director gerente de ARGEM, que es diputado nacional del PP
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui
EUROPA PRESS
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui

La portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha anunciado que su Grupo Parlamentario ha pedido la comparecencia del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, "para que dé explicaciones sobre presuntas irregularidades e ilegalidades en la gestión de la Fundación Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM)".

García Retegui considera que Ballesta tiene que explicar varias cuestiones como cuál es la naturaleza de la relación entre el director gerente y la Fundación, "ya que figura como alto cargo en los Presupuestos de la CARM, y al mismo tiempo es diputado nacional del PP".

"Se nos ha dicho que es un alto cargo que no cobra, pero hay algo que no cuadra, porque, según la Ley del Estatuto de la Actividad Política de la Región de Murcia, ningún alto cargo de la Comunidad Autónoma puede ser al mismo tiempo diputado nacional", ha explicado en rueda de prensa Retegui, quien ha insistido en que Ballesta "tiene que aclarar esa relación contractual, y por qué sigue figurando en el Presupuesto de la CARM una partida para un alto cargo en esa Fundación".

"Si la respuesta que se nos diera es que es un contratado, un trabajador de ARGEM, también sería irregular, porque se hizo un nombramiento a una persona concreta, a Teodoro García, y esa plaza nunca ha sido convocada en concurso con los principios de publicidad, mérito y concurrencia a los que le obliga la legislación, ya que la Fundación es cien por cien sector público regional y está afectada por todas las normas igual que la propia Administración regional", ha agregado.

En segundo lugar, ha añadido la portavoz socialista, "Ballesta tiene que aclarar en la Asamblea cómo se ha contratado durante 2012 a otras dos personas sin que se haya publicado dicha contratación ni en el BOE ni en el BORM, ni en la web de la Fundación ARGEM".

"¿Por qué se ha contratado al señor Pleguezuelo, vinculado al PP, sin que esas plazas hayan salido convocadas?", se ha preguntado Retegui, al tiempo que ha subrayado que "eso no es algo nuevo en ARGEM, ya que las auditorias y el Tribunal de Cuentas ya han advertido que se hacen contratos que no se ajustan a la legalidad, porque no se cumplen los principios de concurrencia, mérito y capacidad".

La tercera cuestión que Ballesta tiene que aclarar, según Retegui, es "por qué se han celebrado en ARGEM algunos contratos sin convocar el concurso correspondiente, contratos que superan la cantidad mínima según la Ley de Contratos del Estado".

Retraso dación de cuentas

Asimismo, el consejero tiene que dar explicaciones de "por qué hay una persona que figura en el listado de trabajadores de ARGEM que donde desempeña sus funciones realmente es en el gabinete del propio Ballesta. Según la socialista, "esto es una cesión ilegal de trabajadores, es un delito", y hay que modificarlo, "porque además esta cuestión ya se ha suscitado en otros puestos de la Administración regional".

Finalmente, Begoña García Retegui ha señalado que, en la comparecencia a la que debe acudir Ballesta, tiene que explicar también por qué la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia ha dado las cuentas de 2011 con retraso a la Comunidad Autónoma. Y es que, ha concluido, "a día de hoy, aún no se ha recibido en la Asamblea Regional la auditoría anual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento