El Gobierno de Navarra abona 47,2 millones de euros a 18.175 agricultores beneficiaros de la PAC

Corresponden al tercer pago de las ayudas directas de la PAC, los dos primeros se realizaron en los meses de octubre y noviembre
Campo de girasoles.
Campo de girasoles.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Campo de girasoles.

El Gobierno de Navarra abona a partir de este miércoles a los 18.175 agricultores beneficiaros de la Comunidad Foral el 50 por ciento restante de las ayudas directas de la PAC para este año, que ascienden a 47.247.912,28 euros.

El Ejecutivo foral ha recordado que pagó entre los meses de octubre y noviembre por este concepto 48.491.312,95 euros, con lo que en Navarra se han pagado en total 95.739.225,23 euros.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, durante la sesión de Gobierno celebrada este miércoles. De este modo, los agricultores de la Comunidad foral podrán disponer de este dinero desde el primer día efectivo para hacerlo.

El consejero portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha destacado en rueda de prensa, tras la sesión, que "es la primera Administración que pone en manos de los agricultores estas subvenciones europeas", unas subvenciones "importantes y tan necesarias para el sostenimiento del agro navarro".

Los importes abonados serán percibidos por los beneficiarios de acuerdo con la siguiente distribución: por régimen de pago único, 46.597.181,44 euros a 17.595 beneficiarios; para el plan nacional para el fomento de rotaciones, 152.029,55 euros a 298 beneficiarios; para el programa nacional para el fomento de la calidad de las legumbres, 884,35 euros a 2 beneficiarios.

Además se ha pagado el saldo de determinadas ayudas específicas a la ganadería, de las cuales también se pagó ya anticipo. En concreto son las correspondientes a la vulnerabilidad el sector lácteo, 486.708,38 euros a 140 titulares, y a la vulnerabilidad del caprino, 11.108,56 euros a 140 titulares.

Informatización del proceso

La tramitación, gestión y pago de las ayudas directas de la PAC la realiza el Gobierno de Navarra. La agilidad en este proceso, de gran complejidad, es posible por la informatización del proceso de recogida de datos de las ayudas PAC, que se digitalizan y transmiten de forma telemática al Gobierno de Navarra. El sistema integra 31 líneas de ayuda en una única solicitud. Además permite reducir al máximo la documentación que se debe presentar.

Se calcula que, gracias a este sistema telemático, se evita la manipulación y control de 42.400 documentos y alrededor de 27.000 desplazamientos a las oficinas del Gobierno de Navarra. Además, el sistema telemático no solo agiliza la tramitación de las ayudas sino que permite a los solicitantes comprobar el estado de su solicitud por internet, según ha informado el Gobierno foral.

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local recuerda que se pueden consultar las ayudas pagadas así como los cálculos de los importes, para cada ayuda, en la página web del Departamento, utilizando el certificado digital o el DNI-PIN del solicitante. Cada entidad gestora puede consultar los datos correspondientes a todos los solicitantes de su entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento