CCOO de Navarra celebrará el próximo 14 de diciembre en Pamplona el X Congreso de la Unión Sindical, bajo el lema 'Más necesarios que nunca', en el que el actual secretario general del sindicato, José María Molinero, no se presentará a la reelección después de 12 años de mandato.

El Congreso, que se celebrará en la sala Ciudadela de Baluarte, arrancará a las 9 horas y en el mismo, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa Molinero, el sindicato "debatirá, analizará y proyectará tanto la política organizativa como la acción sindical" para los próximos años.

También reflexionará "sobre lo realizado en los últimos cuatro años", revisará "los estatutos" y elegirá al nuevo secretario general, así como a la comisión ejecutiva y a los delegados navarros que participarán en el comité confederal de CCOO que se celebrará en el mes de febrero.

El secretario general de CCOO de Navarra, que ha comparecido junto al secretario de Comunicación, Daniel Hernández, ha explicado que en el Congreso participarán 165 delegados elegidos por las distintas federaciones del sindicato. De ellos, 59 son mujeres (el 36%) y 106 son hombres (64%).

Molinero ha resaltado que el próximo 14 de diciembre "finaliza un mandato" para el sindicato y ha reiterado que no se presentará a la reelección como secretario general, aunque "podría hacerlo, porque estatutariamente se puede". Sin embargo, ha remarcado que se trata de una decisión que tomó ya en el anterior congreso y que "no debería sorprender a nadie". "Es un congreso de cambio en el que va a surgir un nuevo equipo renovado", ha destacado.

Preguntado por si prevé que se presente más de una candidatura, Molinero ha afirmado que lo desconoce y ha argumentado que CCOO de Navarra es "un sindicato muy plural". "No sería la primera vez que hay más de una candidatura", ha señalado, si bien ha precisado que parece que las federaciones en su conjunto "comparten la idea de hacer una candidatura única".

Sobre el balance que realiza de sus 12 años de mandato, Molinero ha resaltado que el sindicato "ha crecido, se ha estructurado y ha afrontado temas relacionados con la negociación colectiva y el diálogo social". Así, ha defendido el papel que "ha jugado" el sindicato en los últimos años y ha destacado que ahora CCOO de Navarra es "más fuerte y grande".

También ha valorado José María Molinero que CCOO de Navarra es ahora "más importante, con capacidad de influir y que se está enfrentando a la crisis con solvencia", aunque, según ha manifestado, el sindicato "mantiene su esencia, que eso es lo que realmente importa".

El sindicato,

"en un momento positivo"

De este modo, ha resaltado que CCOO de Navarra llega a su X Congreso en "un momento positivo" con "un alto grado de cohesión interna, con pluralidad y capacidad de análisis y debate". En cuanto a los retos para el futuro, ha abogado por "adaptar la organización para llegar a cada una de las empresas y así resolver los problemas de los trabajadores ante la reforma laboral".

"Queremos hacer más sindicato, con el mensaje claro de que somos más necesarios que nunca", ha afirmado el secretario general de CCOO de Navarra, quien ha advertido de que "los trabajadores no organizados son derrotados de antemano".

Así, Molinero ha reivindicado que CCOO de Navarra, un "sindicato de clase", es "la mejor garantía para la población trabajadora" y ha incidido en que la organización quiere "salir fortalecida del Congreso para combatir las políticas de recorte impuestas por el Gobierno". "Nuestro trabajo inmediato será seguir luchando contra los recortes para cambiar estas políticas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.