La UCE denuncia la Tamer al síndic por suponer un "abuso" y hacerse "sin información previa"

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha solicitado al Síndic de Greuges, José Cholbi, que inste a la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) a retirar la tasa para la eliminación de residuos (Tamer) correspondiente al cuarto trimestre de 2011 --Regularización Diferencia Tarifa 4T/2011-- que está cobrando en el recibo del suministro de agua de varios municipios del área metropolitana de Valencia y a la devolución a los consumidores del importe cobrado por este concepto.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha solicitado al Síndic de Greuges, José Cholbi, que inste a la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) a retirar la tasa para la eliminación de residuos (Tamer) correspondiente al cuarto trimestre de 2011 —Regularización Diferencia Tarifa 4T/2011— que está cobrando en el recibo del suministro de agua de varios municipios del área metropolitana de Valencia y a la devolución a los consumidores del importe cobrado por este concepto.

Según ha explicado la UCE en un comunicado, la organización ha recalcado al Síndic de Greuges que las normas tributarias "no pueden tener efectos retroactivos, salvo que expresamente lo prevean, ni pueden afectar a situaciones ya consumadas o perfeccionadas, así como tampoco las administraciones públicas pueden actuar en contra de sus propias decisiones".

Por ello, considera que si la Emtre "decidió en un primer momento no cobrar hasta enero, no ha justificado la posterior regularización un año después". De hecho, ha apuntado que en el edicto de la entidad sobre la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la Tamer "no se prevé la regularización con efectos retroactivos de la subida de las tarifas, ni aplazamiento alguno en el cobro de dicha subida.".

Por lo tanto, sostiene que la actual regularización con efectos retroactivos de las tarifas aprobadas por el Emtre en septiembre del 2.011, "fecha en la que se aprobó un incremento de 152 por ciento de las tarifas, supone un nuevo abuso para los consumidores".

Además, recalca que está regularización "se ha llevado a cabo sin ningún tipo de información previa ni previsión legal ni autorización por parte de los ciudadanos afectados, ni se ha aprobado resolución, edicto o norma alguna y sin consultar tampoco con las asociaciones de consumidores, a través del trámite de audiencia".

"Esta falta de información y transparencia está imposibilitando conocer cuál es el cálculo realizado por el Emtre para justificar el importe de la regularización, pues en la factura no se indican los meses aplicados ni si se ha descontado el importe abonado por el consumidor en la factura previa a la subida, simplemente aparece el concepto 'Regularización Diferencia Tarifa 4T/2.011'", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento