El diputado socialista Francisco Fernández Mañanes ha informado este miércoles sobre las 36 enmiendas que su grupo parlamentario ha presentado a los presupuestos de las consejerías de Obras Públicas y Vivienda (17), y Presidencia y Justicia (19), con las que el PSOE pretende "corregir la deslealtad y el abandono al que el Gobierno somete a los ayuntamientos y dar oportunidades a quienes hoy tienen más dificultades", ha dicho.

Según explicó en rueda de prensa, los socialistas tienen "la convicción" de que el presupuesto para 2013 "va a traer más paro y recesión, va a hundir, aún más, al sector de la construcción y no va a sacar del pozo de la depresión al sector de la obra publica y la vivienda". Así, señaló que en el "ranking de las miserias presupuestarias" el capítulo "más castigado" es el de las obras en los ayuntamientos. "La inversión en obras municipales cae un 60%, dato que demuestra un abandono total a los ayuntamientos", ha recalcado.

También señaló que la política de vivienda cae en un 43 por ciento. Por ello, los socialistas han presentado 17 enmiendas a esta sección con las que pretenden recuperar la rehabilitación de grupos de viviendas, impulsar la inspección técnica de edificios, dar ayudas para la rehabilitación de viviendas para el alquiler e impulsar un programa de alquiler social para aquellos que han perdido su vivienda por una ejecución hipotecaria o por no poder pagar el alquiler. "Se trata de dar una oportunidad de alojamiento digna a quines han perdido su hogar", ha señalado Fernández Mañanes.

En cuanto a la rehabilitación en municipios, los socialistas proponen una dotación de 4,5 millones de euros para que el Gobierno planifique acciones comunes, como son las obras relacionadas con la movilidad, el asfaltado, la mejora urbana y el aparcamiento. En este sentido, han presentado dos partidas presupuestarias "largamente demandadas" para la Plaza de abastos de Castro Urdiales y la circunvalación de Los Corrales-San Felices.

Rejonazo de muerte

Los socialistas han presentado 19 enmiendas a la Consejería de Presidencia, que "sufre un serio revés", ha dicho Fernández Mañanes, al descender un 11,3 por ciento. "Ha habido una verdadera escabechina, un rejonazo de muerte a nuestras entidades locales, ya que el presupuesto cae un 72%", ha recalcado.

En este sentido, el PSOE ha presentado cuatro enmiendas, una por valor de 10 millones de euros para reestablecer el Fondo de Cooperación Municipal, otra de 300.000 euros para las mancomunidades y recuperan las cuantías para la Federación de Municipios y la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

"Si Diego está endosando el ajuste de la crisis a los ayuntamientos, los jóvenes, las mujeres y los empleados públicos, no se quedan atrás. Son colectivos especialmente castigados por estos presupuestos", afirmó Fernández Mañanes, para quien los empleados públicos que han visto mermado su salario y aumentada su jornada, ahora se quedan sin formación, ya que el presupuesto destinado al CEARC se reduce a la mitad, cuantía que los socialistas reponen.

"Con los jóvenes se ha cebado, de modo que cuanto más sube el desempleo juvenil y más alta es la tasa de inactividad, menos presupuesto se les dedica". El diputado socialista recordó que los populares eliminaron el CJC "pero no para aumentar las partidas en materia de juventud". Así, plantean tres enmiendas dirigidas a mejorar las oportunidades y expectativas de los jóvenes y en concreto, proponen reponer las ayudas para estudiar idiomas en el extranjero, fomentar la emancipación, empleabilidad y emprendimiento e implementar proyectos de dinamización juvenil.

"Cuanto mayores son las dificultades de las mujeres en términos de desempleo y violencia de género menos les dedica el Gobierno", aseveró el represnetante socialista. Es por ello, que han presentado una enmienda para mejorar el tratamiento y apoyo a las víctimas de la violencia de género y sus familias y favorecer el empleo femenino.

Por último, Fernández Mañananes se refirió a la seguridad y la protección civil. "No se pueden dar pasos a tras ni recortar porque sería una gran irresponsabilidad", dijo. En este sentido, van las enmiendas del PSOE para reponer el Servicio de Emergencias de Cantabria y para garantizar a través de un convenio con el Colegio de Psicólogos apoyo a las víctimas de delitos, catástrofes o accidentes y mejorar la financiación de Cruz Roja, de modo que se "sigan manteniendo los estándares de calidad en protección civil que no pueden reducirse, por ser una prioridad".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.