Los dirigentes de UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino respectivamente, han mostrado su satisfacción ante el acuerdo alcanzado entre PSOE, IU y UPyD que permitirá aprobar el presupuesto para el próximo año y han instado al Gobierno asturiano a presentar un recurso de inconstitucionalidad sobre el impuesto cero a la banca del Gobierno central.

En rueda de prensa Pino y Braga han asegurado que ese impuesto a la banca está hecho "bajo fraude de ley con el único objetivo de taponar los derechos de las comunidades" y han lamentado que en el caso de Asturias el PP "jalee dicho impuesto" cuando el mismo impedirá que la región cuente con más recursos.

Las críticas hacia el PP no se han quedado ahí y el líder de CCOO, Antonio Pino ha destacado que "PP y Foro están sólo a serrar la pata y se alegrarían de que no hubiese presupuesto para Asturias, a pesar de que los asturianos los necesitan como el comer".

Los representantes sindicales han destacado que dentro de las cuentas se encuentra el pacto de concertación social, que supone el 7,65% de las mismas y han valorado que también en este aspecto se haya llegado a un acuerdo.

Así, Rodríguez Braga ha manifestado que se mantiene para la concertación el mismo porcentaje que en 2008 y ha destacado partidas como los 306 millones para la preservación del estado de bienestar; los 299 para la dinamización empresarial y los 173 para la agenda por el empleo.

Ambos líderes sindicales se han mostrado confiados en que el acuerdo de concertación se cierre de manera definitiva en los próximos días, antes de que el presupuesto sea aprobado en el parlamento.

Consulta aquí más noticias de Asturias.