El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Francisco Álvarez de la Chica, ha asegurado este miércoles que la posibilidad de celebrar un referéndum sobre el pacto por Andalucía, tal y como demandaba hace unos días el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, supondría "empezar la casa por el tejado.

En rueda de prensa, De la Chica ha indicado que ve "muy prematura" dicha posibilidad, insistiendo en que "no hay que empezar por la casa por el tejado, sino por el diálogo, la toma de conciencia colectiva y compartida de la sociedad andaluza y de quienes la representan". "Y fruto de eso se andará el camino", ha añadido.

El socialista ha subrayado que en estos momentos su partido "no tiene ninguna consideración de probabilidad sobre la posibilidad de un referéndum en torno a esta cuestión". Si bien, preguntado sobre si estudiarán con sus socios de gobierno esta propuesta, ha dicho que su partido "siempre escucha y toma posición en relación con lo que otros nos puedan proponer".

Ha manifestado que el presidente de la Junta no habló en su comparecencia de este martes de referéndum, sino de la necesidad de un "gran consenso y una gran movilización social que sea consecuencia de un acuerdo político y social".

De la Chica, que ha apuntado que "nadie es capaz por si solo" de hacer una gran movilización en Andalucía porque tiene que ser fruto de "una toma de conciencia colectiva y activa", ha asegurado que su formación verá si toma la iniciativa en relación a dichas movilizaciones cuando "vaya avanzando el desarrollo de la formulación del pacto".

"Si son convenientes por supuesto que tomaremos la iniciativa", ha apuntado el portavoz socialista, quien ha defendido que los andaluces expresen en la calle "la reivindicación de lo que siempre fue el deseo colectivo como pueblo y que ayer cumplió 35 años".

Finalmente, sobre la posibilidad de que el PP-A no quisiera formar parte del pacto por Andalucía, De la Chica ha afirmado que cualquier tipo de pacto tiene más valor "cuantos más lo conformen". "Eso es un elemento tan objetivo indiscutible", ha apuntado el socialista, quien ha considerado que los 'populares' cometerían un "nuevo error histórico" se quedan fuera del citado pacto.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.