El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, está "enmascarando el déficit" porque hay más de 330 millones de euros que "están siendo ocultados" para "intentar cuadrar una cifra que no tiene cuadre posible".

Según ha asegurado en rueda de prensa el coordinador del Área Económica del Grupo Socialista, José Molina, el déficit de Castilla-La Mancha ascendería —a 30 de septiembre— al 1,9 por ciento del PIB y no al 0,76 por ciento como dio a conocer este martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Concretamente, a preguntas de los medios, Molina ha explicado que esos 330 millones se encuentran dentro de servicios que la Junta está prestando "pero que no están contabilizados dentro de los presupuestos" de Castilla-La Mancha de este año.

Así, ha afirmado que se dividen en unos 150 millones de euros en materia de subvenciones y convenios con los ayuntamientos para prestación de servicios, 100 millones de gastos corrientes del Capítulo 2 destinados, por ejemplo, a conciertos con residencias de mayores, y otros 80 millones de euros para subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

"están sin reconocer"

Molina ha señalado que se trata de 330 millones de euros destinados a servicios que se están prestando y que, sin embargo, "está sin reconocer" en el presupuesto de 2012 dentro del capítulo de obligaciones reconocidas, "que es lo que realmente se contabiliza en unos presupuestos a la hora de calcular el déficit de una administración", ha añadido.

Por ello, no ha dado veracidad a los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda asegurando que son "absolutamente falsos", y ha señalado que cuando el Ministerio sume las obligaciones reconocidas en el presupuesto de Castilla-La Mancha en el mes de junio del año que viene, "nos daremos cuenta de que nos están engañando".

0,4%

Por encima del objetivo

"Las obligaciones reconocidas serían al menos 330 millones de euros", ha insistido Molina, quien ha añadido que el déficit ascendería a 730 millones de euros y no a 284 millones, suponiendo un 1,9 por ciento del PIB regional, un 0,4 por ciento por encima del objetivo a perseguir.

Por todo ello, ha asegurado que Cospedal está "engañando a los ciudadanos" porque "no está corrigiendo el déficit" y el "recorte" que está aplicando para conseguir este objetivo "lo están pagando las familias de Castilla-La Mancha".

Consulta aquí más noticias de Toledo.