La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha señalado este miércoles que el dato del -2,23 por ciento de déficit de la Comunidad demuestra que las medidas de austeridad del Gobierno regional "no sirven ni para cumplir el objetivo del déficit ni para mejorar la atención a los ciudadanos".

Así ha solicitado al consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, que "de carpetazo" a los presupuestos presentados y rehaga los datos, pues, ha indicado, "el incumplimiento del déficit nos obligará a nuevos recortes".

Retegui ha criticado, asimismo, que Bernal haya indicado que los datos del déficit que publicó este martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, correspondientes al tercer trimestre del año, "no son homogéneos en todas las comunidades autónomas".

Por lo que la socialista ha pedido al consejero del ramo que "no tire balones fuera". En la Región de Murcia, "por hache o por be", la culpa "nunca" es del Gobierno regional, ha lamentado la diputada, quien ha recordado que los socialistas ya adelantaron que el déficit del tercer trimestre de 2012 "sería probablemente superior al indicado por el consejero y así ha sido".

Pese al brutal recorte en Educación, Sanidad o prestaciones sociales y el copago correspondiente aplicado a los ciudadanos de la Región, ha reprochado Retegui, "la contestación del consejero es discutir las cifras" al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

"El señor Bernal viene a señalar que Madrid, Valencia y Castilla La-Mancha tienen otra vez facturas en los cajones", ha lamentado García Retegui, tras lo que ha indicado que "si Montoro da por buenos los datos que se le facilitan, Bernal tiene que dar explicaciones sobre su déficit".

Desde luego, ha proseguido, el ministro deberá pedir explicaciones a las comunidades autónomas que oculten los datos, pero "eso no libra al consejero Bernal de reconocer su responsabilidad en tener una cifra de déficit tan alta", entre otras cosas "porque el único objetivo del Gobierno regional es el cumplimiento del objetivo de déficit", aunque hace un año "no lo era" pues decían "que no iban a recortar prestaciones sociales".

No echar balones fuera

Ahora no cumplir el objetivo de déficit significa, ha hecho hincapié Retegui, "que los hombres de negro controlen aún más las cuentas regionales" por lo que ha pedido al consejero de Economía "que no eche balones fuera diciendo que los demás están peor".

A los ciudadanos de la Región de Murcia "lo único que les importa es la prestación de los servicios públicos a los que tienen derecho y a la creación de empleo en su Comunidad", ha enfatizado García Retegui.

Según la diputada, lo que está haciendo el Gobierno regional y demuestra el dato del -2,23% de déficit "es que las medidas de austeridad no sirven ni para cumplir el objetivo del déficit ni para mejorar la atención a los ciudadanos".

El Gobierno de Ramón Luis Valcárcel "está haciendo todo lo contrario y Bernal tendría que dar carpetazo a los presupuestos presentados y rehacer todos los datos" porque a lo que nos obligará el incumplimiento del déficit "es a nuevos recortes en lugar de pedir más a quienes más tienen", propuesta del Partido Socialista "para generar empleo y seguir prestando servicios públicos a los ciudadanos".

Consulta aquí más noticias de Murcia.