UGT y CC.OO. llaman a los jubilados a manifestarse el día 17 por la revalorización de las pensiones

Un centenar de personas se concentran para protestar por la decisión del Gobierno
Concentración jubilados
Concentración jubilados
EUROPA PRESS
Concentración jubilados

UGT y CC.OO. de Cantabria han convocado para el próximo lunes, día 17, una manifestación en Santander para protestar por la decisión del Gobierno de España de no revalorizar las pensiones en 2012, a la que han llamado a sumarse a los jubilados y ciudadanos en general.

La marcha, convocada a nivel nacional, saldrá a las siete y media de la tarde de Cuatro Caminos y llegará hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Así lo han anunciado este miércoles representantes de las federaciones de jubilados y pensionistas de ambos sindicatos durante la concentración que han realizado ante la Delegación del Gobierno para mostrar su malestar por esta medida, y que ha congregado a un centenar de personas aproximadamente.

La protesta estaba encabezada por una pancarta de ambos sindicatos con el lema 'No al recorte de la protección social', acompañada de otra en la que se leía 'Por la revalorización de las pensiones. No a la congelación'.

Los convocantes han registrado un escrito en la Delegación del Gobierno en el que solicitan al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "dé marcha atrás" en esta medida "tan injusta" y le recuerda que los más de 8,8 millones de pensionistas y jubilados españoles tienen en sus pensiones, en la "inmensa mayoría" de los casos, la "principal o única fuente de ingresos".

UGT y CC.OO. destacan en el escrito que la no revalorización de las pensiones constituye un "perjuicio claro" para el que es "uno de los colectivos más vulnerables", el de los pensionistas, y es, además, una medida "injusta e ineficaz" que se enmarca en la "continuada política de ajustes que está intensificando los negativos efectos de la crisis, deprimiendo la demanda interna y afectando intensamente la actividad económica y el empleo".

En ese sentido, añaden, "se retiran 2.000 millones inmediatos de potencial consumo, en el caso de las pensiones la práctica totalidad se destina a ese fin, y otro tanto sólo a lo largo de 2013".

En esta línea, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. de Cantabria, José Antonio Calderón, la decisión del Ejecutivo es "un ataque más a las clases bajas" y a uno de los colectivos "más vulnerables" que va a repercutir en el consumo y, con ello, en el empleo.

Ha señalado además que es una medida "contraria a la Constitución" por lo que, en su opinión, "debe ser invalidada", y ha confiado en que la Defensora del Pueblo promueva la solicitud de CC.OO. de presentar recurso de inconstitucionalidad contra esta decisión que "echa por tierra un derecho ya adquirido y devengado, aunque no percibido" de los más de 132.000 pensionistas que actualmente hay en Cantabria.

Por su parte, el representante de este colectivo de UGT, Higinio Martínez, ha instado a los jubilados a que "salgan de casa" el próximo lunes y se unan a la manifestación convocada contra una medida que se suma a otras que están provocando " que estemos perdiendo poder adquisitivo a marchas forzadas", como el pago del IVA o el copago.

Martínez ha manifestado el "descontento general" que existe en este colectivo por la no revalorización de las pensiones y ha confiado en que las protestas hagan ver al Gobierno "de una vez" que "la ley hay que cumplirla". También ha recordado que las pensiones de muchos jubilados son el único ingreso de muchas familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento