El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha asegurado que la Comunidad foral "está en el camino de cumplir el objetivo de déficit" y ha añadido que "las decisiones que ha tomado el Gobierno y que están soportando los ciudadanos van a tener su recompensa, en el sentido de que Navarra podrá cumplir el déficit".

Según ha dicho, con este cumplimiento la Comunidad foral "seguirá manteniendo un nivel de rigor y solvencia en sus cuentas que le permitirá afrontar mejor en el futuro las decisiones y la entrada en el futuro crecimiento que todos esperamos".

Este martes se conocieron los datos de ejecución presupuestaria del tercer trimestre de 2012 de las comunidades autónomas, que sitúan el déficit de Navarra en el 2,04 por ciento por razones de calendario.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, el consejero ha manifestado que "el Gobierno central ni ha anunciado ni puede anunciar que Navarra no vaya a afrontar" el déficit. Y ha añadido que "lo que está claro es que por primera vez, desde el Ministerio de Economía se han reconocido las especificidades de la autonomía fiscal en materia del cumplimiento del déficit".

Según ha dicho, la especificidad es que "Navarra se rige por la recaudación de sus propios ingresos y la incidencia que éstos tienen sobre las cuentas forales" y "el calendario de recaudación y de cómputo de ingresos es diferente en Navarra al Estado". "Por eso, a veces dan esos datos diferentes, unas veces superiores y otras por detrás", ha expuesto.

Consulta aquí más noticias de Navarra.