El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha mostrado su "alegría" por el "buen" dato de déficit registrado por la comunidad hasta septiembre, el cual a su juicio "desde luego acerca más a la recuperación", y ha insistido además en que él va a hacer "todo lo posible" para que la región cumpla con el 1.5 estipulado en dicha materia para este año.

Según ha dicho, con los datos hasta septiembre se evidencia que "Extremadura cumple" y se lanza además el mensaje a los inversores de que "aquí hay una región que tiene un gobierno muy serio y que tiene un compromiso con el objetivo de déficit".

Asimismo, ha insistido en que el cumplimiento de los objetivos de déficit "no es algo opcional", sino que hay que acometerlo, y aunque ha destacado que "desde luego" en su "conjunto" la "mayoría" de las CCAA —entre ellas Extremadura, ha dicho— ha realizado "grandes esfuerzos" en dicha materia, ha reconocido también que "otras (CCAA) tienen todavía que probablemente redoblar sus esfuerzos".

En esta línea, ha agradecido al pueblo extremeño el "mérito sin duda" de haber logrado que en poco más de un año la comunidad pase de un déficit de más del 6 por ciento al 1.4 de septiembre pasado, ha recordado, y ha criticado el anterior modelo socialista de "gastar mucho más" de lo que se ingresaba.

"Como no nos acercábamos a la recuperación era gastando mucho más de lo que ingresábamos. Ése era el modelo socialista, nos ha llevado a la situación en la que estamos en estos momentos y eso es lo que se está consiguiendo corregir de manera muy importante con una acción muy seria y con la ayuda sin duda, que yo agradezco, del conjunto del pueblo extremeño, que suyo es el mérito sin duda", ha sentenciado en declaraciones a los medios en Mérida.

CUMPLIMIENTOS

Monago ha insistido en que él va a hacer "todo lo posible" para que la comunidad cumpla con el objetivo de déficit del 1.5 a final de este año en tanto que "ése es el compromiso" del Gobierno regional, y ha indicado que espera por tanto que "se cumpla", aunque ha reconocido también que "clavar un déficit es muy difícil".

"No sé si será al 1.5 o nos quedamos en el 1.4, el 1.43 o el 1.57, pero lo sustancial primero es que cada comunidad cumplamos con nuestro objetivo y el conjunto de España, el conjunto de las CCAA, que ése es el dato que le interesa a Bruselas, esté en el 1.5", ha señalado el presidente regional.

También ha recordado que él no trataba de implantar un déficit "cero" este año en la comunidad porque ello hubiese supuesto "muchos más ajustes", y ha añadido que el Gobierno autonómico lo que sí va a "intentar" también es alcanzar el compromiso de objetivo del déficit del 0,7 por ciento el próximo año.

"Estamos cumpliendo con el objetivo y yo creo que eso es un motivo de satisfacción. Vamos a hacer todo lo posible...", ha sentenciado el presidente extremeño, quien ha recordado que el cumplimiento del objetivo de déficit "no es algo opcional".

"Cuando uno le pide también solidaridad, fondos, a la Unión Europea tiene que cumplir con su parte del contrato, y su parte del contrato es tener una economía que esté equilibrada y que por lo tanto haga lo que hace cualquier familia en sus casas, no gastarse mucho más de lo que ingresa", ha insistido.

Firma socialista

En este sentido, ha recordado además que el "compromiso" del objetivo del 1.5 por ciento de déficit este año y del 0,7 por ciento el año próximo fue firmado por el anterior ejecutivo extremeño, del PSOE.

"Que nadie piense que es que yo firmé el 1.5... probablemente lo hubiera firmado también, pero lo firmó mi antecesor, el señor Fernández Vara", ha señalado Monago, quien ha añadido que él ahora lo que está haciendo es "cumplir con algo que está ya recogido como compromiso de cumplimiento en el Gobierno de España y en la Unión Europea".

"Mi compromiso es hacer todo lo posible por cumplir con el 1.5" de objetivo de déficit este año, ha insistido en cualquier caso Monago, quien ha subrayado que el dato dado a conocer por el Gobierno central "se ajusta" al "compromiso" adquirido por la comunidad.

Según ha dicho, con dichos datos se evidencia que "Extremadura cumple", y se lanza además el mensaje a los inversores de que "aquí hay una región que tiene un gobierno muy serio y que tiene un compromiso con el objetivo de reducción del déficit".

"Éste es un gobierno (el extremeño) muy serio, que está haciendo sus tareas, con el concurso y con el compromiso del conjunto del pueblo extremeño", ha sentenciado.

ESFUERZOS

Tras recordar que Extremadura era la segunda comunidad que acumulaba más déficit en España y que por tanto "más esfuerzo" tenía que realizarse para "cortar" la diferencia entre lo que se ingresa y lo que se gasta, ha destacado así que en poco más de un año ha logrado pasar de un déficit de más del 6 por ciento al 4,59 a 31 de diciembre de 2011 y en el 1,4 por ciento a septiembre pasado.

Ha dado asimismo las "gracias" a los extremeños porque "ha sido fruto de su esfuerzo" los datos actuales de déficit, por los "ajustes, las reformas que se han hecho y que se tienen que seguir haciendo".

"Los sacrificios de hoy son los beneficios del mañana", ha sentenciado Monago, quien ha pedido que se imagine si el déficit actual de la comunidad fuera actualmente del 2,5 ó el 3 por ciento "con qué grado se tratarían las posibles inversiones de cualquier empresa en Extremadura".

Finalmente, ha lanzado también el mensaje de que "ya está bien de" flagelarse "permanentemente", después de que un reciente estudio de una fundación que reconoce que él "no" ha oído en su "vida" estableciese el déficit extremeño en el 3,5 por ciento, y le ha pedido a ésta "si es seria", que "pida disculpas". "Es que (la fundación en cuestión) se ha equivocado en más de dos puntos y eso erosiona al final la imagen", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.