El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha organizado la exposición titulada 'Las vanguardias aragonesas en la colección del Ayuntamiento de Alcañiz', que a partir de este jueves, día 6 de diciembre, podrá verse hasta el 16 de diciembre, en la Sala de Arte Municipal de Sabiñánigo.

El Consistorio alcañizano ha ido reuniendo a lo largo del último siglo y medio una representativa colección de arte aragonés contemporáneo que el Gobierno de Aragón quiere dar a conocer en toda la comunidad.

La muestra está compuesta por 28 cuadros y cuatro esculturas, entre ellas un bronce de Pablo Serrano, 'Toro en pie', adquirido por el consistorio junto a otras piezas cuando el artista de Crivillén fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad en 1981.

Se exponen además obras de José Manuel Broto, Salvador Victoria, Natalio Bayo, José Luis Cano, Enrique Larroy, Ignacio Fortún, Pepe Cerdá, Gómez Ascaso, José Luis Lasala, Ángel Pascual o Vicente Vilarrocha, entre otros.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, ha explicado que esta exposición se caracteriza por reunir a un importante grupo de artistas aragoneses que destacaron por influir en el entorno artístico y social desde 1960 hasta finales de los años 80. A la vez que creaban obras novedosas y de vanguardia, mantenían una actitud crítica sobre la realidad social y cultural de la época.

Muchos de ellos pertenecieron a grupos que revolucionaron el mundo del arte como fue el grupo El Paso, del que formaba parte Pablo Serrano; el grupo Forma con Enrique Larroy; el grupo Azuda 40 del que eran miembros Natalio Bayo, José Luis Cano y José Luis Lasala; el grupo Trama con José Manuel Broto y Gonzalo Tena; o El Zotall al que pertenecían Carmelo Rebullida, Luis Salas o Emilio Abanto.

Junto a ellos figuran artistas con trayectorias más independientes pero igualmente decisivos en el panorama artístico aragonés, como Salvador Victoria en su momento o Pepe Cerdá en la actualidad.

La Dirección General de Cultura inauguró 'Las vanguardias aragonesas en la colección del Ayuntamiento de Alcañiz' el pasado mes de octubre en el CDAN-Centro de Arte y Naturaleza de Huesca. Ahora llega a Sabiñánigo, después de pasar por Borja y Tardienta, gracias al programa Artes Visuales en Itinerancia del Gobierno de Aragón, que pretende acerca el arte y la cultura a todo el territorio. La próxima parada será Monzón, del 17 al 28 de diciembre.

Se trata de la tercera exposición que el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte itinera este año por la comunidad gracias a este programa. Se une de esta forma a 'El paisaje en la colección CAI', que se mostrará próximamente en Teruel, y Cinco caballeros en busca de una corona, que puede visitarse en Utebo.

Consulta aquí más noticias de Huesca.