Pinchazo
Una conductora llama por teléfono tras pinchar una rueda de su vehículo. brujulasierra.es

Una encuesta sobre el comportamiento de los jóvenes europeos al volante revela, entre otros datos, la reacción de los conductores españoles de menor edad cuando sufren un pinchazo en carretera.

Según el sondeo de Goodyear, solo un 23% de ellos aprendió a cambiar un neumático pinchado durante su formación —en la autoescuela—, no obstante según afirmó un 41% de los encuestados, lo primero que harían si sufrieran un pinchazo sería cambiar el neumático ellos mismos.

La mitad de los jóvenes encuestados  consultan Internet o preguntan a su vendedor antes de comprar los neumáticos del coche Los hombres afirman que tomarían esta iniciativa si se diera el caso con más frecuencia (58%) que las mujeres (24%).

La encuesta de seguridad vial Goodyear 2012, que investigó el comportamiento de 6.400 jóvenes conductores menores de 25 años de edad en 16 mercados —15 países europeos y Sudáfrica—, aportó otros datos interesantes sobre los conductores jóvenes y principiantes en la carretera.

Cuando se les pregunta acerca de las características que buscan al comprar sus neumáticos, los distintos criterios de rendimiento en términos de seguridad de los neumáticos estuvieron entre las más mencionadas.

Los jóvenes conductores se mostraron interesados por el rendimiento de los neumáticos en términos del comportamiento en mojado (84%), agarre en curva (84%), frenada en mojado (84%), comportamiento en seco (83%) y frenada en seco (82%).

Las consideraciones menos importantes fueron criterios como el consumo de combustible (79%), ruido interior (68%) y ruido exterior (56%). Estos resultados se ven reforzados por cómo se informan los conductores jóvenes sobre los neumáticos, pues la mitad de ellos consultan Internet o preguntan a su vendedor antes de comprar los neumáticos.

Nueva etiqueta europea

Desde principios de noviembre, los consumidores disponen de información adicional sobre los neumáticos que adquieren: la nueva etiqueta de neumáticos de la Unión Europea, obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012, permite a los conductores evaluar fácilmente el rendimiento de los neumáticos con tres parámetros distintos: consumo de combustible, agarre en mojado y ruido exterior.

La encuesta de seguridad vial Goodyear 2012 revela que los jóvenes conductores hacen de la seguridad una de sus prioridades al considerar la compra de unos neumáticos. Los resultados de la encuesta coinciden con la recomendación de centrarse en el criterio de agarre en mojado de la etiqueta del neumático al adquirir un nuevo juego de neumáticos de verano.

Los jóvenes conductores no son conscientes de las enormes diferencias de seguridad que marca el tipo de neumático Como explica Jens Völmicke, Director de Comunicaciones de Goodyear en EMEA, la empresa está convencida de que es muy importante que los jóvenes conductores entiendan la importante función que desempeñan los neumáticos para su seguridad en la carretera.

"Los cuatro neumáticos de un vehículo mantienen el coche en contacto con la carretera. Todas las prestaciones de seguridad del coche funcionan a través de los neumáticos; por lo tanto, las características de rendimiento de los neumáticos del vehículo son muy importantes para la seguridad", explica Völmicke.

Las nuevas etiquetas indican con claridad la distancia de frenado en mojado de los neumáticos usando un sistema de escala de A a F, donde A representa el índice superior y F el inferior, como explica Völmicke: "La escala muestra la capacidad del neumático para frenar en situación de mojado".

"Nuestra encuesta de seguridad vial 2012 indica que los jóvenes conductores no son conscientes de estas enormes diferencias de seguridad, pero colaboraremos con la Federación Europea de Autoescuelas (EFA) para informar y educar a los jóvenes de toda Europa para aumentar la concienciación sobre esta importante cuestión". La EFA representa los intereses de 25 asociaciones de autoescuelas de 24 países europeos.