El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha criticado este miércoles que la amnistía fiscal decretada por el Gobierno de la Nación "ha recaudado poco y todo se lo quiere quedar la administración central, aunque el sistema de financiación, que es ley, contempla que impuestos como el IRPF y el IVA se reparten a partes entre Gobierno y autonomías".

Así lo asegura en la última entrada de su blog personal en Internet, titulada 'Un fiasco de amnistía fiscal' y recogida por Europa Press, en la que critica a quienes "se escandalizan porque Andalucía reclama su parte del dinero negro defraudado, que es un dinero que tendría que haber entrado en su día en las arcas autonómicas para sufragar los servicios públicos".

En este sentido, defiende la propuesta del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para el "cumplimiento de la legislación vigente" en esta materia, toda vez que "el IRPF se reparte al 50 por ciento y, como Andalucía no reguló ninguna amnistía fiscal sobre la tarifa autonómica de dicho tributo, se debe estudiar si tienen que pagarla o no quienes en esta comunidad se han beneficiado de este indulto fiscal".

"si se sacara a la luz todo el dinero negro no habría que hacer recortes"

Vázquez también vincula el "fiasco" de la amnistía fiscal con la "no revaloración" de las pensiones por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y ha defendido la necesidad de "combatir seriamente el fraude fiscal y no poner paños calientes" porque está convencido de que "si se sacara a la luz todo el dinero negro y el que se coloca en paraísos fiscales en España no habría que hacer recortes".

En su opinión, "el Gobierno de Rajoy ha fracasado con estrépito con la amnistía fiscal" al conseguir "aflorar una cantidad muy inferior de dinero negro a la deseada y, por tanto, recaudar en concepto de penalización sólo 1.198 millones de euros, muy lejos de los 2.600 previstos".

A su juicio, "la medida resulta un fiasco en cuanto a sus objetivos y una vergüenza en su filosofía" porque considera que "premiar a los que han estado engañando, o mejor dicho estafando, a la sociedad española resulta siempre una inmoralidad y una doble injusticia en los tiempos que corren donde todos los ciudadanos hemos sufrido un aumento de la presión fiscal".

"campaña de blanqueo institucionalizada"

"Por mucho que lo niegue el gobierno este revés en la afloración de caudales por parte de los evasores fiscales tiene mucho que ver con la no revalorización de las pensiones", subraya Vázquez, que destaca que "si la campaña de blanqueo institucionalizada por el Ministerio de Hacienda hubiera dado los frutos, posiblemente los pensionistas no habrían perdido poder adquisitivo".

Por último, el portavoz de la Junta lamenta que "el Ejecutivo de la nación puso demasiadas expectativas en el supuesto civismo y el arrepentimiento de los defraudadores y, como en casi en todo, sus pronósticos no han sido acertados".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.