La acuicultura en Extremadura tiene un "elevado potencial de desarrollo", basado en la diversificación de las actividades, el aprovechamiento de recursos naturales de forma sostenible y la innovación, según las conclusiones de un estudio de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (Oesa).

El proyecto 'La acuicultura como motor de desarrollo rural y dinamizador de empleo en Extremadura' ha promovido el desarrollo sostenible de esta actividad como dinamizadora de la socioeconomía rural, además de fomentar iniciativas empresariales a través de diversas acciones gratuitas.

Según los datos recogidos en el estudio, la acuicultura en Extremadura dispone de un "elevado potencial acuícola al contar con la mayor reserva hídrica de España", que suma 19.639 hm3 de aguas embalsadas, lo que supone un 37% del total nacional.

Las 124 explotaciones destinadas a la acuicultura cultivan principalmente tenca, cuya producción alcanzó las 6.780 kilos en 2009, según el estudio, cifra que se suma a los tres millones de alevines de tenca destinados a la repoblación.

El estudio sugiere que los próximos pasos deben ir encaminados a una "mayor intensificación" de las explotaciones apoyada en la mejora de técnicas y procesos productivos, así como a la diversificación de actividades, señala Oesa en nota de prensa.

Los productores que utilizan sistemas extensivos pueden aumentar su competitividad a través de la creación de una marca propia o denominación de origen que permita diferenciar el producto, pero también existe un "creciente nicho de mercado" para aquellas explotaciones semi-extensivas que apuesten por una producción ecológica, constata el estudio.

En esta línea, las oportunidades de negocio también aparecen en el ámbito de la transformación y comercialización de los productos a través de una oferta basada en nuevas presentaciones. Asimismo, es positiva la apuesta por actividades complementarias a la acuicultura vinculadas al turismo rural, la educación ambiental y la pesca deportiva, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.