El Juzgado de Instrucción número 2 de Ávila acordó la paralización cautelar de los trabajos en la zona conocida como "La Cuerda de la Estación", de Las Navas del Marqués (Ávila), donde a principios de octubre se talaron cientos de árboles para construir la denominada "Ciudad del Golf".

Este auto se ha dictado tras la denuncia formulada por los grupos Cantueso y Ecologistas en Acción, a la que se ha sumado el Ministerio Fiscal, que considera que existen "indicios racionales de la comisión de un delito contra la ordenación del territorio y un delito contra el medio ambiente".

El fiscal solicita al juez instructor en las diligencias previas de este proceso penal que "decrete la suspensión cautelar de la actividad de despeje y desbroce del terreno, incluida la tala de arbolado, iniciada el pasado 3 de octubre por la empresa Romufor, S.L., contratista de la empresa Residencial Aguas Nuevas, S.L.".

Si las obras continúan se produciría un deterioro irreparable del medio ambiente

 El ministerio fiscal recuerda la modificación de las normas urbanísticas de Las Navas, a partir del acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila en abril de 2003, así como la sentencia dictada el pasado 29 de septiembre por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), que las anula por considerar que ese espacio no puede ser considerado "suelo urbanizable delimitado".

Asimismo, señala que las obras se encuentran paralizadas desde el pasado 9 de octubre por el Ayuntamiento, "previa solicitud de la Fiscalía de Medio Ambiente", si bien precisa que "esa situación puede cambiar en cualquier momento, ya que la corporación municipal ha anunciado que sólo durará el tiempo que se tarde en estudiar la viabilidad del recurso de casación", ya presentado.

El fiscal pide al juez que "decrete la paralización cautelar de las obras, ya que de continuar éstas, se produciría un deterioro irreparable del medio ambiente".

Aunque reconoce que los trabajos fueron realizados al contar con "una autorización para urbanizar", la sentencia del TSJ que declara nula la modificación de las normas urbanísticas hace que "las obras iniciadas carezcan de cobertura legal". 

"Tampoco puede alegarse error de prohibición, ya que se dio comienzo a la tala de árboles poco después de haberse dictado la sentencia del TSJ, cuyo contenido debió ser conocido por la promotora, en cuanto que fue parte demandada en el procedimiento", argumenta el Ministerio Fiscal.

La "Ciudad del Golf" incluye la realización de 1.600 viviendas, dos hoteles de lujo y un campo de golf

 Desde su punto de vista, resulta "evidente que al encontrarse en el sector SUZD-4, dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), es la existencia de arbolado el elemento que ha servido para la calificación del terreno y por lo tanto, la tala de pinos llevada a cabo, lo daña gravemente".

Ante estos argumentos, el juez instructor acordó la "paralización cautelar de la actividad de desbroce del terreno, incluida la tala de arbolado en los terrenos SUZD-4, donde se pretende construir la 'Ciudad del Golf', con vigencia durante la sustanciación del procedimiento penal abierto".

La medida cautelar será notificada al Ayuntamiento navero, así como a la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, para "constancia y vigilancia del cumplimiento de la medida y para que se comunique a los encargados de las obras afectadas a los efectos oportunos".

Contra esta resolución cabe recurso de reforma ante este mismo Juzgado, en el plazo de tres días.

El proyecto de "Ciudad del Golf" incluye la realización de 1.600 viviendas, dos hoteles de lujo y un campo de golf.