La Seguridad Social perdió una media de 337 autónomos al día en el mes de noviembre

  • En total, 10.108 trabajadores por cuenta propia se dieron de baja el mes pasado.
  • La pérdida llega a casi 50.000 si la cifra se compara con el mismo mes de 2011.
  • Sin embargo, mientras el paro sube, el número de trabajadores que emplean los autónomos ha crecido un 2,1% en el último año, según ATA.
  • El Gobierno deja para principios de 2013 la nueva Ley de Emprendedores.
Autónomos y pequeños empresarios protestando en Madrid por la situación de crisis que viven.
Autónomos y pequeños empresarios protestando en Madrid por la situación de crisis que viven.
ARCHIVO
Autónomos y pequeños empresarios protestando en Madrid por la situación de crisis que viven.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social perdió una media de 337 autónomos al día en el mes de noviembre o, lo que es lo mismo, 14 autónomos a la hora, según han destacado las organizaciones de autónomos más representativas.

En total, 10.108 trabajadores por cuenta propia se dieron de baja en el RETA durante el mes de noviembre, pérdida que llega a casi 50.000 si la comparación se hace con el mismo mes de 2011.

Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, ha destacado que la subida del paro y la caída de la afiliación en noviembre reflejan el "drama de la economía española", de la que no puede esperarse una recuperación "a corto plazo".

"Un mes más nos despertamos con un dato de empleo para temblar (...). En España, cada hora en noviembre tenemos 103 parados más, 14 autónomos menos y una pérdida de 286 afiliados a la Seguridad Social", ha denunciado Amor, que ha advertido de que queda por delante "un final de año realmente complicado".

Como dato positivo, ATA ha resaltado que, mientras el paro aumenta, el número de trabajadores que emplean los autónomos ha crecido un 2,1% en el último año, hasta los 791.000 puestos de trabajo, por lo que Amor ha pedido que se apueste por el autoempleo "como llave" para la generación de empleo y "palanca" de la recuperación económica.

"Un invierno duro para el colectivo"

UPTA, por su parte, ha advertido de que "no hay ningún motivo" para pensar que la evolución negativa de la afiliación al RETA vaya a cambiar en los próximos meses, pues el crédito sigue sin fluir, la morosidad continúa al alza y la confianza se ha reducido.

"Todos los indicadores económicos nos hacen presagiar un invierno muy duro para los autónomos", ha subrayado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

La organización da por perdido este año en el objetivo de recuperar el crecimiento del trabajo autónomo, por lo que ha pedido al Gobierno un "compromiso político claro" para impulsar el autoempleo en esta legislatura hasta lograr un crecimiento cercano al 5%.

"La sangría no parará si no se toman medidas"

Desde UATAE, su secretaria general, María José Landaburu, ha subrayado que los datos de noviembre, peores que los de 2011, prueban que el colectivo necesita las medidas anunciadas por el Gobierno, que no acaban "de ver la luz".

Sobre todo, ha dicho, se necesita que a los autónomos se les pague lo que se les debe y que se les facilite la actividad. De no ser así, "está sangría no parará y la recuperación del país estará cada vez más lejos", ha alertado Landaburu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento