La secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu, ha afirmado que la patronal vasca pediría la aplicación "con todo rigor" de la justicia si se confirmarán las "acusaciones tan graves" contra el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Asimismo, ha advertido de que "gravar el patrimonio empresarial, que es en lo que está cayendo Gipuzkoa", dificulta la sucesión en las empresas familiares.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gereñu ha dicho no conocer personalmente a Día Ferrán y ha considerado que sus actuaciones, "imputaciones hasta el momento", son "muy graves".

La secretaria general de la patronal vasca se ha mostrado convencida de que "el colectivo empresarial vasco no se identifica, en absoluto, ni con las actitudes ni con las actuaciones que se le imputan al que fue presidente de la CEOE".

Según ha destacado, el colectivo empresarial vasco "se caracteriza por otros valores, afortunadamente, que tienen mucho que ver con la honradez, el gusto por el trabajo bien hecho y con el esfuerzo, que han llevado" a la Comunidad Autónoma Vasca "a contar con una economía real, un sistema productivo mucho más sólido que economías de nuestro entorno, que nos esta ayudando a aguantar mejor la crisis".

Por otro lado, ha reconocido que la concesión de créditos a las empresas "no solo no ha mejorado, sino que en los últimos años ha ido claramente a peor". En ese sentido, ha indicado que, "desde el tercer trimestre de 2008 hasta 2012 se ha reducido el crédito a la actividad privada en 8.000 millones de euros, de los cuales directamente achacables a la pérdida de PIB y, por tanto, a la crisis serían unos 2.300, con lo cual estamos ante una pérdida no achacable a la crisis entorno a 5.600 millones, que es lo que la economía real necesita para resistir".

En ese sentido, ha destacado que "muchas empresas tienen como razón principal o bien de cierre o de inicio de ERE la falta de crédito, de líneas de financiación, líneas para circulante" y ha asegurado que si las empresas hubieran recibido financiación "muchas de ellas hubieran salvado la situación".

"Desgraciadamente, estamos viendo que las entidades financieras, debido al proceso de reestructuración y a la reforma financiera, están más centradas en su propia supervivencia que en poner el crédito al servicio de la economía real", ha lamentado, para añadir que "ese conservadurismo de no saber qué más medidas se les van a exigir a las entidades financieras hace que el grifo este totalmente cerrado".

López de Gereñu ha considerado que, tras el último rescate a los bancos, "no parece que a corto plazo esto vaya a permitir que lo que es tan necesario, que haya liquidez en el mercado, tenga salida". según ha insistido, "es necesario, que se adopten otras medidas extraordinarias de choque, necesarias y de urgencia, para dotar de esa liquidez que no lo va a dar a corto plazo el propio sistema financiero".

FISCALIDAD

Sobre fiscalidad, ha advertido de que "gravar el patrimonio empresarial, que es en lo que se está cayendo en Gipuzkoa, supone serios problemas para las empresas familiares, que son la inmensa mayoría de las pymes que tenemos en la comunidad y también en Gipuzkoa".

Según ha subrayado, "se grava de manera muy perjudicial las sucesiones y, en uno momentos en los que en muchos casos hay que garantizar la continuidad de las empresas, esa sucesión se ve muy dificultada por esas medidas que se están adoptando en relación al patrimonio empresarial".

En su opinión, medidas fiscales como las que se están tomando en Gipuzkoa "dificultan la continuidad de las empresas porque dificulta la sucesión", lo que "no es contribuir el mantenimiento del tejido empresarial y, a partir de ahí, las consecuencias que tiene en relación al empleo".

Según ha recordado, en lo que va de crisis "se han cerrado en torno a unas 6.000 empresas y en el último año vamos cerrando ya en torno a 2.000". "Hemos perdido buena parte de lo que se ha ganado en el último ciclo de crecimiento, en PIB estamos a niveles de 2003 y en el número de empresas inscritas en la Seguridad Social hemos retrocedido diez años", ha añadido.

Por otro lado, respecto a la destrucción de empleo, ha señalado que, "en la medida en que no estemos creciendo y no estemos en el momento de reactivación, no hay punto de inflexión".

Movilización sindical

En relación a la actitud de los sindicatos y las continúas movilizaciones, ha señalado que "es la actitud que lleva manteniendo ELA y, cuando las cosas cambian y cambian, ellos se mantienen en la misma tesis de confrontación".

Tras afirmar que la movilización "es importante porque muchas personas cada vez más están viviendo una crisis que ya no es económica sólo, sino que tiene mucho de crisis social y, por tanto, hay un descontento que es importante que se canalice y con toda la legitimidad", ha advertido de que "luego hay que trabajar, aportar y esforzarse para, además de plantear las reivindicaciones y el descontento, tratar de trabajar todos en la dirección de salir de esta crisis y solo con movilizaciones no se va a poder salir".

Sobre las perspectivas de futuro, ha reconocido que se le hace "difícil" hacer previsiones "con el nivel de deterioro que estamos teniendo en la economía vasca, en el sistema productivo vasco". "Con las dificultades que está viviendo, estamos más pensando casi en la supervivencia a corto", ha dicho.

López de Gereñu ha insistido, por ello, en la urgencia de "atender a las necesidades financieras de la economía real y de nuestras empresas, que son nuestra fortaleza y la palanca con la que contamos en este país para poder salir mejor o con mayor garantía de esta crisis".

Nuevo gobierno vasco

López de Gereñu ha explicado que, desde Confebask, piden al nuevo lehendakari y al futuro Gobierno vasco que "se esfuercen en lograr consensos, aunque sea de mínimos, pero no solo entre agentes políticos en el ámbito relativo al Parlamento, sino también en entre agentes económicos y sociales, para que podamos, entre todos, empezar a remar en la misma dirección y en lo que es urgente, y en eso tenemos que estar todos de acuerdo, que es la salida de la crisis".

Por ello, ha insistido en que "tejer grandes acuerdos en ese sentido es algo necesario en lo que pediremos que se esfuerce" al Gobierno vasco, mientras que Confebask estará "dispuesto a hacer aportaciones".

Según ha indicado, desde Confebask se pondrán en contacto con el nuevo lehendakari una vez sea designado y le pedirán una cita para trasladarle todas sus "inquietudes, impresiones y, sobre todo, aportaciones, siempre en clave de reactivación, de crecer y de creación de empleo".

Puentes y festivos

También se ha referido a los festivos y puentes para afirmar que, "desde el punto de vista de organización empresarial los días de puentes no son lo mejor para la planificación de la actividad", por lo que "algo habría que hacer".

A su juicio, los puentes no son "lo más adecuado, sobre todo en el ámbito industrial y productivo, donde hay maquinarias grandes y elementos para los que no es adecuado arranques y paradas". Por el contrario, ha señalado que, "desde el mundo del sector servicios y la hostelería reconocen que estos puentes les vienen bien", por lo que ha abogado por "racionalizar los festivos" porque "sería bueno para todos".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.