La producción industrial andaluza aumentó un 1,6 por ciento en octubre de 2012 respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, hechos públicos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, según el INE y el IECA, en lo que va de año 2012, la producción industrial ha descendido un 4,1 por ciento en la Comunidad.

Según una nota del IECA, la tasa de variación interanual por destino económico de los bienes creció un 11,9 por ciento en la energía, un 8,7 por ciento en los bienes equipo y un 6 por ciento en los bienes de consumo; en cambio, los bienes intermedios decrecieron un 13,4 por ciento.

Descontando el efecto de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2012 respecto a 2011, el índice de producción decreció un 1,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes y descontando el efecto de calendario, la tasa de variación interanual creció un 10,8 por ciento en la energía, un 2,5 por ciento en los bienes de equipo y un 1,8 por ciento en los bienes de consumo; mientras que decreció un 15 por ciento en los bienes intermedios.

Por ramas de actividad y también descontando el efecto de calendario, se produjeron decrecimientos del 0,3 por ciento en la 'Industria manufacturera', del 5,2 por ciento en el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado' y del 29,2 por ciento en las 'Industrias extractivas'.

Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en el décimo mes de 2012 y respecto al mismo periodo de 2011, se produjo, en términos acumulados, un incremento del 3,3 por ciento para el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado' y descensos del 4,4 por ciento para la 'Industria manufacturera' y del 35,2 por ciento para las 'Industrias extractivas'.

Por último, y considerando asimismo los datos brutos, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor crecimiento acumulado fueron 'Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques' con un 27,2 por ciento, 'Extracción de minerales metálicos', con un 14,9 por ciento y 'Metalurgia; fabricación de productos del hierro, acero y ferroaleaciones', con un 12,9 por ciento.

Los mayores descensos se registraron en las actividades 'Otras industrias extractivas', con un 35,2 por ciento; 'Fabricación de otros productos minerales no metálicos', con un 32,4 por ciento, y 'Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos', con un 25,9 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.