El IPI en CyL cae un 6,6 por ciento en octubre, la cuarta mayor caída de las CC.AA.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) se situó en -6,6 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2011 en Castilla y León, la cuarta mayor caída de España, mientras que la media nacional creció en seis décimas.
Producción Industrial
Producción Industrial
EUROPA PRESS
Producción Industrial

El Índice General de Producción Industrial (IPI) se situó en -6,6 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2011 en Castilla y León, la cuarta mayor caída de España, mientras que la media nacional creció en seis décimas.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en septiembre variaciones interanuales negativas en nueve de ellas, entre las que destacan Asturias (-14,5 por ciento), Madrid (-9,6 por ciento) y Castilla-La Mancha (-9,6 por ciento); Castilla y León se ubica en el cuarto puesto y, a continuación y a escasa diferencia, se sitúan Cantabria (-6 por ciento) y La Rioja (-4,8 por ciento).

Ocho comunidades autónomas registran tasas anuales positivas en octubre. Las más elevadas se registran en Cataluña (6,6%), Canarias (6,0%) y Comunidad Valenciana (5,9%).

En lo que va de año, la producción industrial ha descendido un 7,2 por ciento en Castilla y León, un punto y seis décimas más que en España (-5,6 por ciento): una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -3,3 por ciento en octubre, frente al -7,5 por ciento de septiembre.

En los primeros diez meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 5,6 por ciento.

En tasa mensual, la producción industrial registró en octubre un repunte del 9,4 por ciento respecto a septiembre, la más alta de los últimos cinco años. Así, en 2008 y 2009, la producción industrial aumentó un 1,1 y un uno por ciento en tasa mensual, mientras que en 2010 y 2011 cayó en un 1,4 y un 4,5 por ciento.

Al crecimiento interanual de la producción industrial en octubre contribuyeron especialmente la energía, los bienes de consumo no duradero y los bienes de consumo duradero.

Concretamente, la energía experimentó un repunte del 5,8% respecto a octubre de 2011, motivada por la mayor producción del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Los bienes de consumo no duradero, por su parte, presentaron una tasa interanual del 2,4% debido al incremento de la producción de casi la mitad de las actividades que integran este sector, entre ellas el procesado y conservación de frutas y la fabricación de especialidades farmacéuticas.

Los bienes de consumo duradero elevaron un 0,4% su producción, mientras que los bienes de equipo la recortaron un 2,5% debido, sobre todo, al descenso de la fabricación de vehículos de motor y la fabricación de elementos metálicos para la construcción. Los bienes intermedios, por último, redujeron su producción un 1,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento