Muere una Miss mexicana a manos del ejército
Fotografía cedida por Noroeste, el lunes 26 de noviembre de 2012, que muestra a Susana Flores Gámez, participante del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2012. Flores murió a finales de 2012 en el municipio de CaItime (México), durante un enfrentamiento entre el grupo que la acompañaba y soldados del Ejército. EFE/NOROESTE

La Fiscalía mexicana afirmó este martes que la reina de belleza María Susana Flores Gámez disparó contra miembros del Ejército antes de morir el 24 de noviembre en un enfrentamiento armado en el norteño estado de Sinaloa.

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en Sinaloa, Enrique Feregrino Taboada, declaró a los medios de comunicación que la prueba de rodizonato de sodio practicada al cadáver de la joven dio positivo.

Además, indicó que siguen las investigaciones contra las cuatro personas que fueron detenidas a raíz del enfrentamiento registrado en el municipio de Mocorito entre fuerzas castrenses y un grupo del cártel de Sinaloa.

El choque se produjo cuando militares que realizaban un recorrido por la zona se toparon con un grupo de personas que empezó a dispararles por lo que repelieron la agresión, según las autoridades. Además de Flores, de 22 años, en el enfrentamiento murieron dos militares y un civil que pasaba por el lugar en el momento del tiroteo.

El cártel de Sinaloa

Se presume que del lugar de los hechos logró escapar Orzo Iván Gastélum, alias "El Cholo Iván", presunto líder del cártel de Sinaloa en la región del Évora, quien al parecer tenía una relación sentimental con la reina de belleza.

Esta no es la primera vez que se relaciona a una reina de la belleza mexicana con grupos del narcotráfico

Las autoridades hicieron la prueba de rodizonato de sodio a la joven para determinar su participación en el tiroteo, después de que muy cerca de su cadáver fuera encontrado un fusil AK-47.

Flores ganó un concurso local de belleza llamado "Mujer Sinaloa" y participó en Nuestra Belleza Sinaloa, aunque no lo ganó y no pudo competir por el título nacional.

Esta no es la primera vez que se relaciona a una reina de la belleza mexicana con grupos del narcotráfico.

En 2008 la entonces ganadora de "Nuestra Belleza Sinaloa", Laura Elena Zúñiga, fue detenida junto con siete hombres con armas y miles de dólares en efectivo en la ciudad de Guadalajara.

Semanas después fue puesta en libertad porque no se pudieron encontrar pruebas suficientes que la relacionaran con el crimen organizado.