La petrolera española Repsol presentó este martes una demanda en un tribunal federal de Nueva York contra la estadounidense Chevron por el acuerdo que esta última ha cerrado con YPF, indicaron fuentes de la compañía.

"Chevron, con pleno conocimiento de causa, ha hecho un acuerdo con representantes ilegítimos de YPF", explicó la fuente, que reveló que la demanda solicita al tribunal la anulación del acuerdo y una compensación económica cuya cantidad no precisó.

En España, un juzgado mercantil admitió a trámite en noviembre una demanda presentada por la petrolera española contra Chevron al considerar que realizó "competencia desleal" al pactar con el Gobierno argentino su participación en el proyecto de Vaca Muerta.

La petrolera española, que ya advirtió cuando la expropiación de YPF en Argentina en mayo pasado que tomaría "todas las medidas a su alcance" para defender sus derechos, considera que Chevron intenta apropiarse "ilícitamente" de los activos de un tercero.

La querella, presentada ante el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, recaerá en el juez Thomas Griesa, en cuyo juzgado recayó también en mayo la demanda civil colectiva de Repsol contra el Estado argentino por la expropiación del 51 % de YPF.

Yacimiento de Vaca Muerta

La petrolera argentina YPF y la estadounidense Chevron firmaron en septiembre pasado un memorando de entendimiento para "explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales" en el área de Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén.

Ese acuerdo apunta también a "estudiar la potencialidad de aplicar la recuperación y mejora asistida en sus respectivos yacimientos, a través de nuevas y existentes tecnologías y componentes", según explicó YPF tras cerrar el pacto con Chevron.

La petrolera argentina asegura que el área de Vaca Muerta, con petróleo y gas no convencional, tiene 37 pozos perforados, 27 pozos completados, diez en espera de terminación y otros 26 a perforar en 2012.

Demanda contra Argentina

La petrolera española también presentó este lunes, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) la demanda por la confiscación del 51% de YPF con el fin de que Argentina le pague una compensación por lo que la firma española considera un "expolio".

La compañía española aspira a que se declare ilícita la actuación de Argentina y se le condene, bien a restaurar la situación, bien  a indemnizar a la compañía por los daños y perjuicios ocasionados.

Repsol tiene abiertos otros frentes judiciales por la expropiación de YPF; en Argentina ha interpuesto una demanda de inconstitucionalidad y ante la justicia estadounidense ha presentado otra por vulneración de la normativa del regulador bursátil de ese país.