Rus prevé "cambios de tendencia" desde mitad de 2013 e insta a repartir el trabajo con salarios más bajos

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha afirmado que "por primera vez" se empiezan a ver datos con una "cierta solidez" en la coyuntura económica española con sectores que "han tocado fondo", previendo que en el segundo semestre o en el cuarto trimestre de 2013 "ya puede haber un cambio de tendencia para ese ansiado crecimiento económico". Además, apuesta por volver a la "cultura del esfuerzo" y terminar con los "pelotazos", subrayando que de la actual situación no se sale "cobrando más los pocos que trabajados, sino siendo más solidarios, cobrar menos y trabajar más personas".
Miguel Rus en los encuentros de La Raza
Miguel Rus en los encuentros de La Raza
EUROPA PRESS
Miguel Rus en los encuentros de La Raza

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha afirmado que "por primera vez" se empiezan a ver datos con una "cierta solidez" en la coyuntura económica española con sectores que "han tocado fondo", previendo que en el segundo semestre o en el cuarto trimestre de 2013 "ya puede haber un cambio de tendencia para ese ansiado crecimiento económico". Además, apuesta por volver a la "cultura del esfuerzo" y terminar con los "pelotazos", subrayando que de la actual situación no se sale "cobrando más los pocos que trabajados, sino siendo más solidarios, cobrar menos y trabajar más personas".

Durante su intervención en el encuentro organizado por La Raza, junto al director del grupo hostelero, Pedro Sánchez-Cuerda, Rus asegura que si no se genera "un poco más de confianza" en las capacidades existentes será "muy complicado" salir de la crisis, aunque advierte de que "por primera vez se empiezan a ver datos con una cierta solidez y que ya hay sectores que han tocado fondo". Afirma que esos sectores se van reconduciendo "poco a poco" para crear un empleo que "primero hay que mantener antes de crearlo".

De este modo, considera que en el segundo semestre del año o en el cuarto trimestre de 2013 "ya puede haber un cambio de tendencia para ese ansiado crecimiento económico". Detalla que los ajustes "más duros" se producen en los primeros años de la legislatura, con dos años en los que "no hay inversión", por lo que insta a buscar el "equilibrio" para crear empleo.

El empresario ha subrayado que se trata de momentos "difíciles y duros" y aboga por "coger el toro por los cuernos e intentar cambiar las cosas, con un cambio de mentalidad" que asegura ya se está produciendo entre los jóvenes, "que han de apostar por el emprendimiento y no por trabajar para la Administración pública".

Así, ha apuntando a los "preocupantes" datos del paro, que suponen un "mazazo" para las familias, una situación ante la que ve necesario promover el emprendimiento y la multiplicación de las empresas, teniendo en cuenta que el 96 por ciento del empleo lo crean las microempresas, "que sufren más la crisis pero que dan más estabilidad a los puestos de trabajo". "Los bancos tienen que seleccionar más los proyectos y hay que apoyar muchos más proyectos en su etapa inicial para ayudarlos a volar, en vez de ponerles las alas", explica, tras lamentar que "cada vez hay más gente que no quiere ser empresario".

Díaz ferrán

En cuanto a la detención del que fuera presidente de la patronal nacional, Gerardo Díaz Ferrán, ha abogado por "defender siempre todo lo que vaya contra la corrupción", incidiendo en que los empresarios que basan su negocio en esos cimientos tienen "los días contados". "Un empresario debe adaptarse a las reglas del juego y me preocupa enormemente que la actitud de este empresario pueda dañar la imagen de la asociación, que defiende un sector clave para la ciudadanía", subraya Rus, que indica que "si hay una ilegalidad, que caiga todo el peso de la ley".

Deuda de la administración

Además, no entiende que el "único error" que han cometido algunos empresarios haya sido trabajar para la Administración pública, "que no cumple su propia ley de morosidad", dejando claro que la principal preocupación de estos es poder cobrar sus deudas. Recuerda que el Estado y los ayuntamientos se encuentran "al día" gracias al plan de proveedores, pero no entiende porqué esto no ha funcionado del mismo modo en las Comunidades autónomas, donde "se ponen pegas y quedan fuera empresas de sanidad, VPO o formación entre otros", por lo que pide "claridad" en los procesos para que "no se piense que es que no se quiere aflorar la deuda real".

Así, manifiesta que las grandes empresas no cuentan con esos problemas de financiación, ya que son demasiado grandes para que los bancos las dejen caer, mientras que las pequeñas sí cuentan con "verdaderas dificultades porque no afectamos tanto a las cuentas de resultados".

"preocupación" por alestis

"Valoro más a los empresarios capaces de tomar decisiones difíciles y no al que espera tanto que al final la empresa se va a concurso y se destruye todo el empleo", añade, insistiendo en su preocupación por que se pierdan negocios como Alestis "que no consiguen las garantías financieras a pesar de ser competitivas", algo ante lo que apela a la "responsabilidad" de las Administraciones públicas.

En este sentido, considera que Sevilla no se puede permitir el "lujo de que se ponga en riesgo" una industria como la aeronáutica ante la situación que atraviesa Alestis, especialmente cuando el problema que se plantea "no es de proyecto o de plan de negocio, sino financiero". "Tras lo ocurrido con el caso de los Expediente de Regulación de Empleo (ERE), hay miedo a apoyar los negocios, pero hay que hacerlo definitivamente para no dejar que caiga algo que podría suponer una progresión constante", añade. También, se ha referido a Renault, cuyo modelo ve digno de imitar, considerando además un "milagro" que permanezca en Sevilla.

Menos salario y más empleos y dar fin a pelotazos

Subraya que de la actual situación no se sale "cobrando más los pocos que trabajados, sino siendo más solidarios, cobrar menos y trabajar más personas". Además, apunta a la "falta de responsabilidad" por parte de los sindicatos en la firma de algunos convenios colectivos, como la construcción, indicando que se firma lo que se sabe que no se puede cumplir dada la situación del sector.

"Hubiera sido más justo que se hubiera bajado el sueldo a todos los ciudadanos como se hizo con los funcionarios. No veo otro camino más que volver a la cultura del esfuerzo y que se acaben los pelotazos, que hacen un daño brutal a la cultura emprendedora", sentencia.

Entrada de otras corrientes políticas y concertación

En este contexto, Rus agrega que haría falta una mayor "responsabilidad" por parte de las Administraciones y indica que "quizás sería bueno que hubiera más partidos políticos, sin barreras de entradas a otras corrientes". Así, mira con "sana envidia" procesos electorales como en Cataluña donde es necesario llegar a consenso por parte de varias fuerzas, asuntos que considera de "madurez democrática", incidiendo también en las posibilidad de realizar una segunda vuelta.

Por otra parte, preguntado por concertación, ha explicado que es un asunto importante pero "no a costa de cualquier cosa", insistiendo en la necesidad de que se marquen objetivos claros. "Me preocupan los jóvenes que no saben que hacer y porque los mejores están saliendo fuera y dando más valor en otros países", lamenta, tras instar a un "cambio radical" en esa concertación para que no se "sigan perdiendo generaciones" y apostar por formar dentro de las empresas.

A

Favor de la dación en pago

Paralelamente, Rus se ha mostrado a favor de la dación en pago, dejando claro que "cada uno debe asumir pérdidas, dada sus responsabilidades y culpas" en el asunto. Sin embargo, alerta de que si se pretende "lanzar la demagogia" de que no desahucia, "nadie invertirá en viviendas de alquiler en la vida", por lo que insiste en que para esos casos en los que se necesita amparo deben estar las viviendas sociales y las Administraciones públicas. Así, insta a diferenciar entre quien no puede y quien no quiere pagar y a buscar un "equilibrio lógico"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento