Una red ilegal de espías fiscales investigó a Prodi y a Berlusconi durante dos años

  • Investigadas 127 personas, la mayoría de la Agencia Tributaria.
  • Futbolistas como Totti o del Piero están en la lista de investigados ilegalmente.
  • La izquierda le echa la culpa a Berlusconi, tras la aparición en plena campaña de datos personales de Romano Prodi.

El primer ministro, Romano Prodi, Silvio Berlusconi, futbolistas y personajes televisivos fueron acechados por una red de espionaje fiscal durante dos años.

La denuncia fue presentada hace un mes y ayer la Fiscalía de Milán comunicó que son investigadas 127 personas, de las que 117 son empleados de la Agencia Tributaria y el resto agentes de la Policía Financiera.

Los investigaciones se ocupan de los últimos dos años y se centran en los ordenadores utilizados y las contraseñas introducidas para poder consultar la información financiera.

Los investigadores han registrado que en estos dos años en más de 100 ocasiones se introdujeron ilegalmente en el sistema informático para controlar la declaración de la renta y conocer datos económicos como las cuentas, los réditos, los contratos de compraventa y las donaciones de Romano Prodi.

No sólo Prodi, Berlusconi y sus familiares más directos fueron objeto de las investigaciones ilegales. En la lista divulgada por la prensa aparecen más políticos, como el secretario de Democráticos de Izquierdas, Piero Fassino, y el ministro de Exteriores y vicepresidente del Gobierno, Massimo D'Alema, así como el ex presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi y el actual jefe de Estado, Giorgio Napolitano.

Pero los espías también revisaron los documentos fiscales y patrimoniales del jugador del Roma Francesco Totti; del Juventus Alessandro del Piero, de la presentadora de la televisión Giorgia Palmas, de la actriz Sabrina Ferilli y del conocido empresario Stefano Ricucci.

La fiscalía sigue investigando

La tarea de la fiscalía milanesa será ahora la de descubrir quién está detrás de este espionaje, si existía una persona, grupo o agencia de investigación que reclutaba a los empleados del Ministerio de Hacienda, y sobre todo con qué fines lo hacía.

Los medios de comunicación destacaron hoy cómo antes de las elecciones generales de abril algunos periódicos revelaron que Prodi había hecho uso de una ley del Gobierno Berlusconi, que abolía los impuestos de sucesión, para realizar una donación de 870.000 euros a sus hijos sin tener que pagar. Un dato estrictamente personal y que sólo se podía haber sabido tras acceder a la declaración de la renta del actual presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento