Louzán ve "prematuro" hablar ahora del candidato del PP en Vigo pero cree que debería estar en 2013

Apunta que "Vigo tiene opinión mayoritaria para esa cuestión"
Vigo Foto Louzan Candidato
Vigo Foto Louzan Candidato
EUROPA PRESS
Vigo Foto Louzan Candidato

El presidente provincial del PPdeG en Pontevedra, Rafael Louzán, ha considerado este martes que es "prematuro" hablar ahora del candidato que la formación política presentará en las próximas elecciones municipales, si bien estimó que en 2013 sería el "momento oportuno" para tener al aspirante.

Louzán, que este lunes participó en una comida con la prensa en Vigo, fue preguntado por la posibilidad de que el exconselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra —el único que no repite en la actual Xunta— sea aspirante a la Alcaldía en la ciudad. Louzán declinó pronunciarse sobre este extremo, si bien valoró de forma "muy buena" la labor desarrollada por éste en la Xunta y el "sacrificio" de parte de su actividad empresarial para "dedicarse a Galicia".

Sobre su no continuidad en la consellería en el segundo mandato de Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego, Louzán ha recordado que este asunto es "decisión" del presidente y, en ese punto, destacó que Guerra y Feijóo tienen un "diálogo fácil".

Louzán, que aludió en varias ocasiones a la "carrera de éxito" de Guerra tanto en el ámbito empresarial como desde sus responsabilidades en la Xunta, también consideró que el extitular de Economía permanecerá como diputado autonómico. Sobre la ausencia en la toma de posesión de los conselleiros celebrada el lunes, indicó que el exconselleiro estaba en Ourense con un "tema personal".

Por otra parte, el presidente provincial del PPdeG también apuntó el plazo en el que, según él, debería contarse con un candidato para la ciudad y, en ese sentido, apuntó a 2013. Así, explicó que tras la reunión de la directiva regional de este martes y del congreso regional del partido se irán celebrando los cuatro congresos provinciales.

Por ello, consideró que una vez terminados estos cónclaves, en marzo o abril del próximo año, "se abre un escenario donde toca esa cuestión", pues será "el momento oportuno para poner en marcha esa decisión".

Además, Louzán destacó que "Vigo tiene opinión mayoritaria para esa cuestión", al tiempo que destacó que en el partido en la ciudad están "trabajando muy bien".

Preguntado entonces sobre si ve al presidente local, José Manuel Figueroa, como candidato a la Alcaldía, destacó que "el propio portavoz local tiene tantas opciones como el que más", si bien insistió que "no es el momento de hablar de eso" y en que "en el año 2013 se debería tener definida esa situación".

Representación de vigo

Preguntado sobre si la ciudad está poco representada en el actual Ejecutivo autonómico, Louzán recordó que la titular de Facenda, Elena Muñoz, es viguesa y es quien "lleva el peso de la situación económica de Galicia, que no es un tema menor". Además, indicó que, teniendo en cuenta el contexto actual, este tipo de cuestiones, son lo que "menos le interesa" a los ciudadanos, que quieren ver cómo se resuelven los problemas.

Asimismo, defendió la labor de la Xunta y aseguró que "nunca antes se invirtió tanto en Vigo" pese a que, a su juicio, "algunos intenten manipular eso".

Otros asuntos

Durante la comida de trabajo, en la que Louzán presentó detalles sobre la Vuelta a España 2013 relacionados con Vigo, también se refirió a otros asuntos, como la continuidad del servicio de teleasistencia, que en la provincia atiende a unas 1.500 personas.

Sobre este asunto, el también presidente de la Diputación de Pontevedra destacó que los organismos provinciales tienen obligación de atender a los ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes y, además, consideró que los municipios y la Xunta deberán buscar alguna solución para casos de localidades de mayor tamaño, como es el caso de Vigo.

Sobre las declaraciones del alcalde, Abel Caballero, afirmando que la Diputación de A Coruña asume este servicio, que deja de prestar el Gobierno central, el popular puntualizó que en esa provincia la Diputación no presta la teleasistencia a las ciudades de Santiago, ni A Coruña ni Ferrol.

Por otra parte, sobre los presupuestos de la Diputación, avanzó que ascenderán a 150 millones de euros y que incluirán "cuestiones con nombre y apellido de Vigo" en materia de infraestructuras y los ámbitos social, cultural y deportivo.

área metropolitana

Por otra parte, preguntado sobre si cree que irá adelante el Área Metropolitana de Vigo con un alcalde del PP, ha esperado que "pueda haberlo pronto".

Sobre el BNG, afirmó que "no se sabe dónde anda" y que AGE "le está segando la hierba y por eso va a tener que espabilar un poco". Aún así, reconoció que el PP "también tiene que espabilar" aunque, según recordó, en Vigo quedó "a un concejal de la mayoría absoluta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento