CCOO alerta del aumento del paro en noviembre, el más alto de los últimos tres años

El paro registrado alcanza la cifra de 4.907.817 personas, con 74.296 nuevos desempleados inscritos en las oficinas de empleo. noviembre es un mes en el que habitualmente se incrementan las cifras de paro, y en esta ocasión "el aumento supera las cifras de los tres últimos años", ha afirmado CCOO en un comunicado.

El paro registrado alcanza la cifra de 4.907.817 personas, con 74.296 nuevos desempleados inscritos en las oficinas de empleo. noviembre es un mes en el que habitualmente se incrementan las cifras de paro, y en esta ocasión "el aumento supera las cifras de los tres últimos años", ha afirmado CCOO en un comunicado.

En La Rioja el incremento "es porcentualmente mas alto que la media estatal, alcanzando un 4,7 por ciento frente al mes anterior y con 2960 parados mas sque en noviembre del año pasado".

La tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo se sitúa en el 63,40 por ciento, 4,26 puntos porcentuales inferior a la de 2011 y las más baja desde el indicio de la crisis.

Crece el número de beneficiarios de todos los tipos de prestaciones por desempleo excepto el subsidio de eventuales agrarios y el mayor crecimiento se produce entre los beneficiarios de la renta activa de inserción.

Desde noviembre de 2011 a noviembre de 2012 se ha producido la mayor destrucción de empleo desde 2008, lo que responde a las medidas adoptadas por el Gobierno que han sido rechazadas por los sindicatos y por la inmensa mayoría de la ciudadanía.

Nos encontramos en un contexto económico y social que augura que tardaremos tiempo en superarlo. Las medidas adoptadas por el Gobierno están hundiendo más la economía y prolongando la etapa de recesión. Esta situación parece no haber tocado fondo.

DESCENDIENDO

El poder adquisitivo de los trabajadores continúa "descendiendo", mientras que los precios aumentan. La estadística de convenios laborales hasta octubre refleja que la subida salarial pactada para este año no pasa del 1,24 por ciento, el incremento más tenue desde que el Ministerio de Trabajo recopila estos datos. Por el contrario, los precios que han bajado del 3,5 por ciento de octubre al 2,9 por ciento de noviembre, por la oportuna caída del precio de los carburantes precisamente en el mes que se utiliza para la actualización de las pensiones -aunque incluso con esta situación no se ha llevado a efecto- ,siguen haciendo que la caída del poder adquisitivo continúe intensificándose.

CCOO exige corresponsabilidad empresarial y reclama la necesidad de moderar los beneficios empresariales y su reinversión en la mejora de la capacidad productiva de la empresa y la estabilidad y generación de empleo.

Estamos asistiendo a una "oleada de recortes como la eliminación de la paga extraordinaria de navidad a los trabajadores del sector público, paralelamente suben los impuestos, continúa la destrucción de empleo y el aumento del paro y del número de hogares con todos sus miembros activos en paro y el número de hogares en los que no se percibe ningún ingreso, a la vez la tasa de cobertura de las prestaciones sigue disminuyendo". Todo ello dibuja un panorama "realmente negativo para el estímulo del consumo y por tanto de las oportunidades de negocio". "Un menor poder adquisitivo del conjunto de ciudadanos, repercute en menores compras y ventas, consecuentemente en una menor actividad económica", ha afirmado CCOO.

Los efectos de la reforma laboral, en estos momentos, son el aumento del número de desempleados gracias al incremento de los despidos y los Expedientes de Regulación de Empleo. Los bajos costes laborales, las malas condiciones de trabajo y el reparto desequilibrado de los esfuerzos en las empresas no conducen a la creación y mantenimiento del empleo. Se debe mejorar la flexibilidad interna en la empresa a través de la negociación colectiva, pero la reforma laboral la deteriora seriamente.

Los recortes a la que estamos asistiendo, así como la subida del IVA no harán sino empobrecer más todavía a la mayoría de la población, elevar los precios y reducir el poder adquisitivo de trabajadores, parados y pensionistas, haciéndoles pagar de nuevo una crisis que "no han generado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento